El banco digital Umba recauda $ 15 millones, planea expandirse a tres nuevos mercados africanos

El banco digital Umba recauda $ 15 millones, planea expandirse a tres nuevos mercados africanos

No hay escasez de bancos digitales en Nigeria y, en general, en África. A medida que la región continúa experimentando un rápido crecimiento en el uso de dispositivos móviles y la correspondiente población joven en aumento, estas fintechs creen que este es el momento adecuado para brindar servicios financieros a todas las categorías de mercado, desde los bancarizados hasta los no bancarizados.

Hemos cubierto una gran cantidad de estas plataformas en el pasado. Su argumento general es proporcionar servicios financieros al mercado desatendido, por lo que sus clientes esencialmente se superponen. En el último desarrollo, Forma, una plataforma de banca digital que opera en Lagos, Nigeria, ha recaudado $15 millones en fondos de la Serie A. La noticia llega casi dos años después de que la fintech recaudara una ronda semilla de $2 millones.

Umba dijo que brinda una amplia gama de productos financieros transparentes y accesibles a aquellos desatendidos por los bancos heredados en África: solo el 43% de la población de la región son titulares de cuentas en instituciones financieras.

Sus características incluyen cuentas bancarias gratuitas, transferencias interbancarias, transferencias entre pares y pago de facturas. Estas son características estándar que brindan los bancos digitales en África, ya sea que prioricen el depósito como Kuda, el crédito primero como FairMoney o Carbon, o ambos como Fintech Farm.

El director general de la empresa, tiernan kennedyle dijo a TechCrunch en una llamada que Umba opera el modelo basado en el crédito iniciado por Nubank, donde primero resuelve el problema de liquidez para los clientes antes de venderlos en un amplio espectro de productos bancarios.

Así, además de obtener una cuenta corriente sin comisiones, pagos gratuitos y pago de facturas, los usuarios de Umba pueden acceder a préstamos. Kennedy dijo que la empresa utiliza datos patentados generados por los clientes para ofrecer productos de crédito. La empresa fintech genera la mayor parte de sus ingresos cobrando a los consumidores un interés mensual del 10%.

“Me gustaría pensar que somos los más baratos del mercado. La razón es que recopilamos datos, creamos modelos automatizados de suscripción y reentrenamiento todos los meses en función del desempeño del cliente para entregar crédito en segundos”, dijo Kennedy, quien fundó la compañía con CFO Barry O’Mahony en 2018. “Además, somos los mejores en términos de préstamos, lo que nos permite ofrecer las tasas de interés más bajas del mercado”, afirma.

Curiosamente, como parte de esta ronda de la Serie A, Umba convenció a un par de ejecutivos de Nubank para que transfirieran algunos cheques.

“Los muchachos de Nubank vieron lo que estamos haciendo y reconocieron que es el modelo adecuado para los mercados emergentes. El crédito es el problema más difícil de resolver y suscribir clientes a escala en múltiples mercados es un desafío. Nos tomó 18 meses construir eso. Pero ahora está funcionando y funcionando”, agregó Kennedy.

Otros inversores incluyen a Tom Blomfield, el cofundador de Monzo, y los patrocinadores anteriores Lachy Groom y ACT Ventures. Participaron nuevos inversores como Lux Capital, Palm Drive Capital, Banana Capital y Streamlined Ventures, mientras que la firma de capital de riesgo Costanoa Ventures lideró la ronda. La fintech ha recaudado un total de 17,5 millones de dólares hasta la fecha.

Umba ha estado en funcionamiento durante unos dos años. Kennedy no divulgó números concretos cuando se le pidió que compartiera algunas finanzas, solo dijo que la compañía ha duplicado sus ingresos cada tres meses desde su lanzamiento hace 18 meses con más de 1 millón de instalaciones en Google Play Store.

Kennedy reconoció que el enfoque de la empresa en la ingeniería y la experiencia del cliente ha sido clave para este crecimiento. También dijo que serían fundamentales en el impulso de Umba para atender múltiples mercados, monedas e infraestructuras de pago.

“Por lo general, como un banco heredado, algunas nuevas empresas comprarán sistemas bancarios listos para usar y los personalizarán para sus clientes. Pero no están pensando primero en el cliente. Para nosotros, diseñamos sistemas bancarios centrales desde cero y podemos ofrecer una experiencia personalizada para el cliente en un abrir y cerrar de ojos tanto en los mercados bancarios como de dinero móvil”, dijo el director ejecutivo.

“Podemos tomar todos esos datos bancarios abiertos y suscribir a escala con estos diferentes tipos de pago y tipos de datos fragmentados. Lo que eso significa para nosotros, en la práctica, es que somos multidivisa, podemos ir a varios países, podemos hacer todos los tipos de pago diferentes. Y eso lleva tiempo. Pero luego, cuando adquieres la capacidad de moverte extremadamente rápido contra los competidores”.

Establecer una experiencia de banca digital interoperable en los mercados africanos es una tarea ardua, especialmente entre bancos y operadores de dinero móvil. Y Umba aún debe actualizar las afirmaciones de Kennedy, dada su única operación en Nigeria. Por lo tanto, aún es pronto para decir si la empresa puede suscribir préstamos y brindar servicios financieros en varios sistemas del continente.

Sin embargo, la nueva financiación permitirá a la empresa probar esto mientras se prepara para lanzarse en nuevos mercados, incluidos Egipto, Ghana y Kenia, donde el dinero móvil es prominente.

Antes de Umba, Kennedy fue el CTO de PearUp, una aplicación de citas, y dirigió el equipo de ingeniería de la empresa de IoT Canary. O’Mahony, por otro lado, fue el exjefe de operaciones de Tola Mobile, una fintech del Reino Unido con operaciones en Uganda, Ruanda, Mozambique, Tanzania y Kenia.

Los fundadores le dijeron a TechCrunch que han realizado varias contrataciones clave para la nueva fase de crecimiento geográfico de Umba, incluido el ex director financiero de Interswitch y el personal senior de Zynga.

Umba también realizará algunas expansiones en cuanto a productos, implementando tarjetas de débito, cuentas de ahorro y comercio de acciones en los próximos 18 meses.

“En este momento, hemos resuelto créditos y gastos; lo que sigue es el ahorro y la inversión, creando la apertura de nuevos mercados, eso significa contratar personal en nuestros tres nuevos mercados”, agregó Kennedy.


Source link