Ícono del sitio La Neta Neta

El banco First Citizens ultima la compra del quebrado Silicon Valley Bank

EL PAÍS

Las autoridades de Estados Unidos intervinieron el Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo y fueron incapaces de encontrar rápido a otra entidad que se quedase con el banco caído. Más de dos semanas después, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) ultima la venta de la entidad a First Citizens BancShares, un banco de Raleigh, Carolina del Norte, según informa Bloomberg citando fuentes anónimas familiarizadas con el tema.

No hay aún un acuerdo cerrado y las conversaciones podrían fracasar, advierten dichas fuentes, que no han precisado el importe de los activos y pasivos que se traspasarían ni en qué condiciones. First Citizens BancShares es un banco regional con una capitalización bursátil de unos 8.400 millones de dólares (unos 7.800 millones de euros al cambio actual). La entidad ha sido una de las que mejor ha capeado el temporal bursátil y apenas ha perdido valor en las últimas dos semanas. El grupo tuvo un beneficio neto consolidado atribuible de 1.048 millones en 2022, el doble que el año anterior.

Está por ver si un acuerdo que permita colocar los restos del Silicon Valley Bank contribuye a tranquilizar a los inversores tras más de dos semanas de fuertes tensiones. Este mismo domingo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha afirmado en Pekín que “es evidente que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera”. Georgieva sostiene que la intervención de las autoridades ha “aliviado en cierto modo las tensiones del mercado, pero la incertidumbre es elevada, lo que subraya la necesidad de mantener la vigilancia”.

La FDIC había ido ampliando el plazo de presentación de ofertas por la totalidad o parte de los activos del Silicon Valley Bank. Una vez que no pudo encontrar una solución rápida, ha tratado de minimizar las pérdidas derivadas de la intervención. “La FDIC y los licitadores necesitan más tiempo para explorar todas las opciones con el fin de maximizar el valor y lograr un resultado óptimo”, señaló el lunes pasado en su condición de administrador judicial del banco tras su intervención.

El fondo de garantía de depósitos anunció que prolongaba hasta este pasado viernes el plazo de presentación de ofertas. Se podían presentar ofertas separadas por el banco y por su filial de banca privada. Los bancos (solos o en alianza con socios no bancarios) podrán presentar ofertas por todo el banco o por los depósitos o activos de las entidades, mientras que el resto de firmas podrán pujar por las carteras de activos. Bloomberg informó este fin de semana de que además de First Citizens BancShares, el banco regional Valley National Bancorp (con sede en Wayne, Nueva Jersey) también había presentado una oferta. Esta última entidad tienen una capitalización bursátil de unos 4.700 millones de dólares.

La inestabilidad ha continuado en los mercados durante la semana pasada. Los bancos regionales siguen estando en la diana en Estados Unidos, entre ellos el First Republic, que se ha hundido en Bolsa pese a la inyección de 30.000 millones en depósitos que recibió de los principales bancos de Estados Unidos, liderados por JP Morgan. El presidente de esta entidad, Jamie Dimon, ha estado tratando de buscar una solución más definitiva y entre las opciones que están sobre la mesa del First Republic está una ampliación de capital o una venta a otra entidad.

En Europa, tras la venta de Credit Suisse a UBS apadrinada por el Gobierno suizo, el banco que despidió la semana con más nervios fue Deutsche Bank, que se desplomó en Bolsa el viernes y arrastró al conjunto del sector. El Gobierno alemán ha insistido en que el banco no necesita un rescate.

Sin pérdidas para el contribuyente

Cuando intervino para llamar a la calma ante la tormenta financiera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró por dos veces que los contribuyentes no tendrán que asumir pérdidas por el rescate de las entidades con problemas. Es un mensaje similar al que ha reiterado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Ambos, y también el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han insistido en que el sistema financiero de Estados Unidos es sólido y sus bancos gozan de buena salud y están bien capitalizados.

El domingo anterior, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) anunció un acuerdo con Flagstar Bank, filial del New York Community Bancorp para que asumiese la práctica totalidad de la entidad neoyorquina Signature Bank.

La matriz de Flagstar informó en un comunicado de la operación y en una presentación a analistas detalló más las cifras. Asumió un balance en el que los activos superan a los pasivos en 2.725 millones de dólares. Se quedó 33.989 millones en depósitos y 1.710 millones en otros pasivos. Para hacer frente a ese pasivo, recibió de la FDIC 25.044 millones en efectivo, una cartera de préstamos por 12.870 millones más 510 millones en otros activos. Al no tener que pagar y recibir más activos que pasivos, New York Community Bancorp destacó que la operación “se autocapitaliza”.

El fondo de garantía de depósitos dio entonces una primera estimación del coste de la intervención del Signature Bank, que cifra provisionalmente en 2.500 millones de dólares (algo más de 2.300 millones de euros al cambio actual). La FDIC ha dejado claro que ese coste lo asumirá el fondo con las aportaciones de las entidades privadas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO


Source link

Salir de la versión móvil