El Barça, segundo clasificado de la Liga Endesa por la diferencia en el ‘basket average’ con el Real Madrid (14-3), intentará desquitarse este sábado (20:45 horas) de la derrota del pasado jueves ante el eterno rival en la Euroliga (91-86) en la pista de un Bàsquet Girona que encadena cuatro victorias.
El Barça volverá al pabellón de Fontajau 5.572 días después de su última visita oficial. En aquel partido, jugado el 27 de octubre de 2007, el Barça necesitó una prórroga para derrotar al Akasvayu Girona (85-89). Jaka Lakovic fue el mejor jugador del choque, con 30 puntos, mientras que el mejor local fue Marc Gasol, ahora presidente y jugador del Bàsquet Girona.
Al final de aquel curso, el Akasvayu se despidió de la ACB, para después desaparecer, y Gasol empezó su camino en la NBA de la mano de los Memphis Grizzlies.
Catorce años después, Fontajau ha vuelto a disfrutar del baloncesto de élite gracias al Bàsquet Girona, creado por el propio Gasol en 2014 y equipo de la Liga Endesa desde la presente temporada.
El curso no empezó bien para el cuadro gerundense, con 10 derrotas en las primeras 13 jornadas, pero el Girona ha enderezado el rumbo con cuatro victorias en las cuatro jornadas de este 2023: contra el Joventut Badalona (79-66), el Fuenlabrada (75-83), el Bilbao (84-59) y el Granada (78-92).
En Granada, el MVP fue el escolta estadounidense Kameron Taylor, autor de 22 puntos. 13 fueron en el último cuarto, en el que el Girona decidió el duelo con un 18-32 y se enfiló hasta los 92 puntos, su segunda mejor marca de toda la temporada.
Además, Quino Colom y Maxi Fjellerup aportaron 15 y 14 puntos para el Girona. El equipo confirmó su dinámica ascendente y, tras media liga, tiene una ventaja de cuatro triunfos sobre el descenso.
Ante el Barça, sin el ala-pívot Pierre Oriola, baja por su lesión en la espalda, el Girona buscará ‘vengarse’ del 72-69 de la primera vuelta, en el Palau Blaugrana.
El Barça viajará a Girona con el sinsabor que dejó la última derrota europea en Madrid. El cuadro azulgrana mandó en el marcador desde el salto inicial hasta mediados del último cuarto (6-18, min.7, máxima ventaja), pero fue incapaz de cerrar el partido y dejó crecer a su oponente hasta perder el control del encuentro, con la derrota final en la prórroga como resultado.
En la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador Sarunas Jasikevicius reconoció irse con “una decepción enorme por haber jugado tan mal” y “casi regalar” un encuentro “controlado”, incidiendo en las 25 pérdidas y la inferior agresividad de sus jugadores en la disputa de los balones divididos.
Para su consuelo, el frenético calendario dará al Barça la oportunidad de desquitarse 48 horas después ante el Bàsquet Girona, un oponente al que los azulgranas derrotaron en la primera vuelta por 72-69 con un papel destacado del ala-pívot Oscar da Silva (16 puntos y 14 rebotes) y del pívot Jan Vesely (14 y 8).
Los de Jasikevicius están mostrando su versión más regular en la Liga Endesa, donde encadenan siete victorias consecutivas. Sin embargo, las tres derrotas de este curso en la competición se produjeron a domicilio: Gran Canaria (88-85), Joventut Badalona (82-79) y Monbus Obradoiro (76-74).
Con la única baja confirmada del alero Sergi Martínez, el Barça realizará este viernes al mediodía una sesión suave enfocada a la recuperación. Pese a tener al resto de la plantilla disponible, no es descartable que ‘Saras‘ dé descanso a algún jugador pensando en el triple compromiso de la semana que viene.