El FC Barcelona reconquistó la Champions League femenina el pasado sábado 3 de junio en un partido histórico donde remontó un 0-2 al descanso para llevarse a casa la segunda copa europea. El éxito culé en Eindhoven llegó tras un curso en la máxima competición continental donde dominó en la gran mayoría de los apartados estadísticos, tal y como se aprecia en las clasificaciones finales que figuran en la web oficial de la UEFA.
La faceta ofensiva es en la que más contundente y dominador se muestra el conjunto de Jonatan Giráldez. Las azulgrana lideran, cómo no, el apartado goleador con 40 dianas, por encima de las 18 del Wolfsburgo o las 25 del Arsenal, doblando casi las 22 del Chelsea. En cuanto a disparos, las jugadoras del Barça conectaron 274 en los once partidos disputados, y sólo el Wolfsburgo con 204 superó los dos centenares de tiros.
Otro elemento distintivo e identitario del fútbol azulgrana es la posesión, y en este caso también las de Giráldez ocupan lo más alto del ranking, con el 61,6% de promedio y los demás rivales seis puntos por debajo. El último de los parámetros grupales en los que el Barça domina es el de la precisión en el pase, con un contundente 86.1% de promedio por encima del 84,4% del PSG o el 83% de Arsenal y Bayern.
Individualmente, las mejores
Si en lo colectivo no han tenido rival, en lo individual las jugadoras del Barça se las han llevado de todos los colores. De entrada, como premios más glamurosos y distintivos, el MVP de la temporada de Aitana Bonmatí, premio a una larga lista de grandes actuaciones que le merecieron a la catalana ser designada la mejor del partido en cinco ocasiones, el MVP de la final para Patri Guijarro tras sus doblete y su magnífica actuación, o la presencia de seis futbolistas del cuadro catalán entre el mejor once. Mapi León, Paredes, Bronze, Aitana, Patri y Graham figuran en la mejor alineación de la temporada en la Champions.
A todo ello hay que sumar que Caroline Graham es la jugadora más veloz del campeonato, con 32.4 hm/h de velocidad punta y que la tercera es Geyse (31.3 km/h) y la cuarta es Salma (31.2 k/h).
Los cuadros más relevantes individuales, los de goles y asistencias, también figuran teñidos de azulgrana. Si bien Ewa Pajor del Wolsburgo ha sido la ‘pichichi’ con 9 tantos, le sigue Aitana con 5 y la azulgrana lidera con 8 la lista de máximas asistentes en un podio completado por Geyse (5) y Mariona (5). Se mire donde se mire, este año en Champions, el escudo del Barça vuelve a estar en lo más alto de todos los podios