La victoria del pasado sábado del Fútbol Club Barcelona femenino y su clasificación para la final de la Champions League femenina tiene una importancia capital por dos aspectos. Primero, y como es lógico, porque las azulgranas podrán intentar reeditar el próximo 21 de mayo en Turín y ante el Olimpique de Lyon, su condición de actuales campeonas de Europa.
Pero además, y no menos importante, es que su pase a la gran final implica que el campeón de liga de la próxima temporada 2022-2023, la primera además en su condición de profesional, no tendrá nunca que jugar una fase previa de la gran competición continental de clubes en la temporada 2023-2024.
Este pase a la final implica que España ha superado a Inglaterra en el ranking de coeficiente UEFA de los países, ascendiendo al tercer puesto que hasta ahora ocupaban los equipos femeninos ingleses. Circunstancia que permite asegurar al fútbol femenino español pasará en la mencionada temporada 2023-2024 a disputar directamente la fase de grupos de la Champions femenina. Hasta ahora los tres clubes españoles, salvo la excepción de este año dado que el Barcelona es el vigente campeón del torneo continental, han tenido que jugar esta fase previa. Empezando por el propio campeón.
España suma sesenta mil puntos en las últimas seis temporadas
Pero después de lo conseguido ayer, España asciende al 3 puesto con un total de 66,167 puntos. Sólo superado por Alemania (75,667) y por Francia (86,667) donde pasan directamente a esta fase de grupos dos de los tres equipos que se clasifican para esta competición.
El fútbol femenino español está experimentando un crecimiento sin parangón en los últimos años. Y el mejor ejemplo lo tenemos que desde la temporada 2018-2019 ha estado siempre cerca de los quince mil puntos o apenas un poco por debajo. El mayor índice se logró la temporada pasada donde alcanzó los 15,500 puntos, sólo superada por Alemania con 16,500 pero por encima incluso de Francia con 15,000.