Difícilmente Erik ten Hag sorprenderá el jueves a Xavi Hernández con un cambio de sistema, pues es un técnico fiel al 4-2-3-1. Pero el técnico neerlandés sí puede jugar al despiste, por lo menos en los primeros minutos, con la colocación de un futbolista u otro en algunas demarcaciones del mismo dibujo.
Es lo que hizo en el Camp Nou en la ida de la eliminatoria de acceso a los octavos de final de la Europa League, cuando cambió las posiciones habituales de los cuatro atacantes: Marcus Rashford pasó de la izquierda de la línea de tres mediapuntas a la posición de ariete; Bruno Fernandes dejó el centro para colocarse en la derecha; Jadon Sancho cambió de banda y entró por la izquierda; y Wout Weghorst se quedó en el medio, por detrás de Rashford.
Xavi, que había colocado a Araujo de ‘2’ para tapar al goleador inglés, vio como algunos de sus planes quedaban alterados, aunque optó por no retocar el dibujo inicial. Ciertamente, el United aprovechó el desconcierto inicial azulgrana para intimidar, aunque con el paso de los minutos las fuerzas se igualaron hasta el 2-2 final. Tablas en todo.
Tampoco se puede hablar de obra táctica maestra de Ten Hag porque no todos esos cambios de posición le funcionaron. Rashford sí encontró espacios como ‘9’ por su potencia y Weghorst fue importante no tanto por su calidad con el balón como sí por su presión al mediocentro azulgrana y por su brega por alto con los centrales. Hizo el trabajo sucio al inglés. Se complementan. Sin embargo, Sancho pierde impacto cuando entra por la izquierda y no por la derecha. Y Bruno Fernandes tiene menos presencia en el juego escorado a la derecha, además de sufrir en defensa, como se comprobó con las subidas de Jordi Alba.
Con Martial y Antony todavía entre algodones y Garnacho pecando de inexperto el domingo en el triunfo 3-0 ante el Leicester (titular, pero cambiado en el descanso), lo normal sería que los cuatro citados vuelvan a repartirse las cuatro demarcaciones ofensivas. Se intuye que de la misma forma, con Weghorst sin dejar pensar a Busquets como ya hizo en la ida con De Jong y Rashford desatado en punta. Bruno y Sancho sí podrían intercambiarse.
En el doble pivote, Casemiro es fijo y Sabitzer, tras cumplir sanción en el Camp Nou, y Fred se disputarán la otra plaza, con ventaja para el brasileño, en gran forma.
En el centro de la defensa también es seguro el regreso de Lisandro Martínez tras su sanción europea, posiblemente con Varane al lado porque descansó el domingo. Eso permitirá a Luke Shaw volver a su posición natural, el lateral zurdo, con Dalot y Wan-Bissaka peleando por el lateral derecho. Siempre con David de Gea bajo palos.