Después de dos derrotas consecutivas, el Barça ha remontado el vuelo con dos triunfos seguidos que le han dado confianza, especialmente el último este pasado miércoles en la cancha del AS Mónaco (63-69). El reto ahora es subirse a una buena ola para iniciar una racha positiva de triunfos. La visita del Panathinaikos al Palau Blaugrana este viernes (20:30 horas, retransmitido por DAZN) es una ocasión buena para intentarlo. El equipo griego es ahora mismo el décimo clasificado de la Euroliga (balance de 6-7) y viene de caer en la cancha del Valencia Basket (94-91), pero lo está haciendo realmente bien en las últimas semanas, en las que ha ganado cuatro de sus cinco partidos disputados.
El conjunto que dirige Sarunas Jasikevicius mostró en Mónaco una defensa sólida (encajó 63 puntos), aunque lleva cuatro partidos sin pasar de los 80 puntos, algo que es posible que necesite en el encuentro de hoy. El Panathinaikos es un equipo bastante físico (marcha tercero de la competición en rebotes y cuarto en recuperaciones de balón) con dos referentes claros como el escolta Dwayne Bacon (20,5 por partido) y el ala-pívot Derrick Williams (15,6).
El reto de frenar a Bacon
“(Dwayne) Bacon es un jugador que ayuda mucho en ataque”, apuntó Jasikevicius. “Es el jugador que más balones se juega en la Euroliga, por encima de (Vasilije) Micic o de (Will) Clyburn o (Lorenzo) Brown, siempre tiene el balón en sus manos y es un jugador difícil de parar. Están usando rotaciones cortas y todos los que juegan están haciéndolo bien. El Panathinaikos está metiendo una media de 85 puntos en sus últimos cinco partidos. Hay que parar esto”.
Jasikevicius, que en el encuentro de hoy no podrá contar con los lesionados Álex Abrines y Sergi Martínez, explicó que “(Nikola) Mirotic ha entrado bien en la dinámica del equipo, no me sorprende lo bien que lo está haciendo, pero estamos teniendo paciencia con él, poniéndole un límite de minutos en cancha, él realmente es como si estuviera en pretemporada, hasta enero o febrero por lo menos, lo normal después de un periodo largo parado. Es una gran ayuda para nosotros”.
El técnico del conjunto azulgrana consideró que “el de Mónaco es uno de los pocos partidos esta temporada que hemos ganado desde la defensa, estuvimos algo lentos en ataque, tuvimos algunas dudas, nos gustaría jugar algo más rápido, pero claramente dimos un paso adelante en defensa y ahora no queremos dar pasos atrás”.
Satoransky, cada vez mejor
Por su parte, Tomas Satoransky, base del Barça, indicó que “sabemos que ellos están en un buen momento, han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, es un desafío para nosotros. En la pista del Mónaco estuvimos bien en defensa, esta tiene que ser la línea a seguir, porque este es nuestro juego. En ataque, eso sí, debemos dar un paso adelante”. El base checo explicó que “físicamente cada vez estoy mejor, los problemas de tobillo del inicio de temporada ya están olvidados, me falta un poco de acoplamiento, pero al final no es demasiado importante para mí el tipo de protagonismo que tengo, sino que el equipo gane”.