El Asvel Villeurbanne supo explotar el talón de Aquiles del Barça en los últimos cuartos de partido para lograr una de las victorias más sorprendentes de lo que va de Euroliga. Con Fall intimidando bajo los aros y De Colo anotando las canastas decisivas, los franceses se impusieron al Barça por 74-75 en el Palau hace poco más de un mes.
Ambos equipos vuelven a encontrarse en el inicio de la segunda vuelta, hoy en el Astroballe de Lyon (20.00 horas) y con los azulgrana avisados del peligro del equipo que dirige TJ Parker a pesar de la penúltima posición que ocupan en Euroliga (con 6-11). Tras aquel disgusto, que vino a confirmar las dificultades por las que atravesaba el equipo azulgrana para sentenciar partidos dominados, llega ahora la revancha.
Los azulgrana, con un balance de 11-6, no pueden permitirse muchos deslices como aquel si quieren seguir el paso de sus rivales directos en una cabeza de Euroliga con cinco equipos que pugnan por esa primera posición.
El Barça llegó a mandar por 12 puntos en ese partido al inicio del tercer cuarto pero cayó en una espiral de errores en la recta final que permitieron al Asvel dar la sorpresa.
El Barça llega ahora a la cita después de caer la pasada jornada ante el Virtus Bologna en casa (75-83) y recuperar sensaciones frente al Coosur Betis en partido de Liga Endesa (104-70).
En ambos fue baja Tomas Satoransky, que ha sufrido una tendinitis en el tobillo derecho de la que ha mejorado los últimos días aunque no lo suficiente para reaparecer. Jasikevicius confirmó que no viajará con el equipo y que “el plan es esperar cómo evoluciona estos días a ir partido a partido”.
El Asvel ha perdido tres partidos seguidos de Euroliga y en la liga francesa cayó este lunes por 84-83 ante el Boulogne-Metropolitans, el equipo de Victor Wembanyama. Alejado de opciones de playoff, su presión es menor aunque puede acusar algo más de cansancio. En el último partido fue superado por el campeón Anadolu Efes.
“Han sido capaces de ir casi todo el partido ganando al Anadolu Efes, de remontar 20 puntos contra el Olympiacos y de ganar aquí en el Palau Blaugrana. Hay que pelear más y competir al nivel de ellos”, afirmó ayer Sarunas Jasikevicius, técnico del Barça.
“Lo que nos hizo Fall fue bastante duro para nosotros”, recordaba Saras. “Lo que nos duele más es que no ha hecho más partidos así. En los últimos cinco partidos promedia un rebote de ataque y a nosotros nos cogió ocho. Así que tenemos que reaccionar”, añadió.
Recordó que en el Palau, el Barça encajó diecisiete puntos tras rebote de ataque y muchos puntos de uno contra uno: “La defensa siempre es la clave y más jugando fuera. El ASVEL es un equipo que tiene muy buenos números y opciones diferentes en defensa, cambiando todo o poniendo en la pintura a Fall”.
El pívot del Barça Sertac Sanli avisó de las dificultades también. “Entendemos qué tipo de partido será y estamos preparados para un partido duro”, explicó el jugador turco.