El Barça necesita una reacción este domingo (17:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes) en la cancha del Rio Breogán de Lugo tras perder sus dos últimos partidos de una forma similar, es decir, después de tener unas rentas importantes en el marcador y caer en un final igualado (76-74 ante el Obradoiro y 74-75 frente al Asvel Villeurbanne). Lo de los últimos cuartos del equipo azulgrana ya comienza a ser muy problemático: ha perdido 13 de los 16 periodos finales desde que el pasado 18 de octubre se enfrentó al Bayern Munich y en ese periodo de tiempo ha cosechado cinco derrotas.
Los equipos rivales, obviamente, ya son conscientes de que aunque vayan perdiendo por una cantidad notable de puntos tendrán opciones de victoria si no se rinden, porque su oponente no consigue ‘cerrar’ los partidos. Este hecho ha acabado por arrancarle al entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius, un mensaje de impotencia. “Otra vez hablamos de tener una renta importante y tirarla –admitió tras la última derrota, en el Palau Blaugrana contra el Asvel Villeurbanne–. No jugamos duro, No matamos a los rivales con ventajas en el marcador, no logro que seamos mentalmente más duros”.
La gran incógnita es saber si en el encuentro de hoy se producirá esta reacción del Barça o si el equipo de Jasikevicius seguirá jugando a medio gas pensando que los momentos importantes de la temporada aún quedan lejos. “Depende mucho de ellos, pero siempre cuando se juega se puede ganar –indicó el técnico del Rio Breogán, Veljko Mrsic–. El Barcelona es un equipo de Euroliga que aspira a ganar todo este año, pero jugamos en casa y debemos intentar dar todo para ganar el partido. “Ante el Obradoiro, por ejemplo, jugaron sin Álex Abrines, Sertac Sanli, Nikola Kalinic y Sergi Martínez, hicieron un 0 de 19 triples entre los últimos segundos del primer cuarto y los últimos minutos y aun así perdieron el partido en la última jugada. Nosotros lo vamos a intentar, aunque creo que ellos jugarán con una concentración más alta”.
El Barça tiene las bajas de Alex Abrines y de Cory Higgins, ambos con lumbalgia, y también la de Oscar Da Silva, con un proceso gripal. El Breogán cuenta con todos sus efectivos al completo.
Ayer, el pívot azulgrana Sertaç Sanli apuntó que “va a ser un partido difícil para nosotros. El Breogán es un equipo difícil y duro. Nosotros necesitamos reaccionar. Después de las derrotas que hemos sufrido en la última semana necesitamos pelear en la cancha. Eso es lo más importante, que tenemos que luchar en la pista, tenemos que mostrarle a todo el mundo que queremos ganar, ese es un mensaje que queremos lanzar a todos”.
El pívot turco consideró que “ahora comienza un calendario complicada, la próxima semana será difícil y queremos comenzarla de la mejor manera posible, con una victoria que nos dé confianza. Es algo que necesitamos”.