El Barça cerrará este domingo la primera semana del curso con tres partidos, saldada hasta ahora con una victoria en Múnich ante el Bayern (73-84) y una derrota en Kaunas contra el Zalgiris (73-72), con la visita a Barcelona del Lenovo Tenerife (12:30 horas), colíder invicto de la Liga Endesa.
Como insiste en recordar el entrenador Sarunas Jasikevicius después de cada encuentro, el equipo catalán se encuentra en fase de crecimiento y espera que el traspiés del jueves en Lituania, fruto de la poca intensidad inicial y el desacierto final en el tiro, no corte esta tendencia.
Pese a su irregular trayectoria europea (2-2), el conjunto azulgrana está siendo más fiable en el campeonato doméstico, donde, tras perder en la jornada inaugural ante el Gran Canaria (88-85), encadena tres victorias frente al Cazoo Baskonia (89-74), el Carplus Fuenlabrada (56-84) y el Baxi Manresa (78-101).
Recuperar la fluidez ofensiva perdida en Kaunas será un factor determinante para el Barça, el equipo que más puntos (89,8) y asistencias por partido (20,5) promedia en la Liga Endesa. También el control del rebote, faceta en la que hasta ahora se ha mostrado más sólido que su próximo rival (37,3 a 30,8).
En clave azulgrana, una de las noticias más positivas de la derrota del jueves en Lituania fue la demostración de liderazgo del escolta Cory Higgins, que se echó el equipo a la espalda para impulsar la reacción barcelonista en la segunda parte con diez puntos consecutivos.
“Está en su línea y estamos contentos con él. Entendemos que esto es muy largo y viene de una lesión de larga duración. Hoy se ha echado el equipo a la espalda y ha sido un factor importante en el tercer y el último cuarto. Está dando pasos importantes adelante”, destacó Jasikevicius tras el partido.
Otros dos jugadores que atraviesan un buen momento de forma son el pívot Jan Vesely, un recurso valioso en ataque por su lectura del juego y fiabilidad en el tiro de media distancia, y el base Rokas Jokubaitis, más acertado en la toma de decisiones y siempre enérgico saliendo desde el banquillo.
El equipo catalán seguirá sin contar con los lesionados Nikola Mirotic, Kyle Kuric y Sergi Martínez. A ellos podría unirse el alero Álex Abrines, que es seria duda por precaución después del golpe que recibió en la cabeza y le obligó a abandonar el partido contra el Zalgiris Kaunas.
El Barça y el Lenovo Tenerife se han enfrentado en la Liga Endesa en 36 ocasiones, con un saldo de 29 triunfos para los catalanes y 7 para los canarios. En los últimos diez duelos, el balance es de 8-2 a favor de los azulgranas.
Pese a vencer en los dos cara a cara del curso pasado (69-65 y 60-75), el equipo de Jasikevicius sufrió la corpulencia del pívot Giorgi Shermadini (27 y 17 puntos, respectivamente).
Además, el Barça tendrá que prestar especial atención a las pérdidas y la defensa exterior, ya que el cuadro canario es el segundo equipo que más balones recupera (12,3) y triples anota (10,5; 40,4%) de la liga.
Destaca el pletórico estado de forma del cañonero Sasu Salin (14,5 puntos, 48% de acierto y 8 triples lanzados por partido), bien secundado en esta faceta por Aaron Doornekamp y Bruno Fitipaldo, entre otros, en una orquesta dirigida por un viejo conocido del Palau, Marcelinho Huertas (5 asistencias). EFE