Tomas Satoransky, Jan Vesely, Nikola Kalinic, Oscar da Silva Mike Tobey y Oriol Paulí. Hasta seis caras nuevas presenta el Barça 2022-23, que esta tarde (20.00 horas) jugará el primer partido de la temporada ante su afición. El Palau podrá ver por fin en directo a sus nuevos fichajes, que han acabado de conformar un equipo temible pero que todavía necesita tiempo para dar la verdadera medida de su fortaleza. El rival no podría ser una mejor piedra de toque, un Cazoo Baskonia que siempre le pone las cosas muy difíciles a los azulgrana y que, a pesar de las dudas que le han perseguido por su gran transformación de este verano, empezó la Liga Endesa con una convincente victoria el viernes sobre el Unicaja (103-89).
El Barça, sin embargo, está lejos de convencer en estas primeras semanas del curso. Si el pasado domingo cayó en la final de la Supercopa Endesa ante el Real Madrid (89-83) después de estar 12 arriba en el tercer cuarto, el viernes no mejoró su imagen en su estreno en la Liga Endesa. Tras ir casi siempre a remolque, el equipo de Sarunas Jasikevicius acabó doblando la rodilla (88-85) en su visita al Gran Canaria.
La defensa ha sido el principal problema del equipo en estas dos últimas derrotas (89 y 88 puntos encajados). “Nuestro problema es la defensa: 88 puntos encajados es demasiado. No tenemos la identidad defensiva que queremos, de parar a la gente en momentos difíciles”, señaló Saras tras la derrota en Las Palmas. “Me gusta mucho cómo estamos entrenando, pero perdemos muchos balones. Si metemos 40 puntos en la primera parte con 10 pérdidas es algo que hemos de hablar”.
Algo parecido piensa Álex Abrines, que cree que han de jugar con más dureza pero también con más inteligencia. “Tenemos que jugar más duro. Al final somos un equipo nuevo, con pocos entrenamientos y vamos a cometer errores. Es normal. Pero hay errores que son de profesional, tenemos que saber cuándo hacer faltas”, señaló.
El Barça ha iniciado la temporada sin Nikola Mirotic, que continúa recuperándose de los problemas en un tendón de Aquiles y no tiene fijada una fecha concreta de regreso. En Las Palmas tampoco estuvieron Cory Higgins ni Mike Tobey, ya que Jasikevicius debe descartar dos de sus jugadores sanos antes de cada partido ACB. Falta ver cuáles descansan hoy, algo que sólo se desvelará poco antes del inicio del duelo. Lo que sí se sabe seguro es que serán alineados los tres cupos formativos disponibles (Martínez, Abrines y Paulí) así como James Nnaji, que por su condición de canterano puede cubrir la baja de Mirotic, cuarto cupo del equipo. La ACB obliga a los equipos a alinear cuatro cupos en cada partido y el Barça este año solo tiene a cuatro en su primera plantilla.
También parece claro que el técnico lituano va a rotar mucho a su plantilla para llegar a la recta final de temporada en mejor estado físico que el pasado curso.