Tras una semana para reponerse de la decepcionante derrota en las semifinales de la Euroliga frente al Real Madrid, el Barça inicia la defensa del título de la Liga Endesa este viernes en el Palau Blaugrana (21:00 horas) ante el Gran Canaria.
Por plantilla y trayectoria, el Barça llegó a la Final Four de Belgrado con la convicción de levantar la tercera Euroliga de su historia tras 12 años de espera, pero recibió un fuerte revés al ser eliminado en semifinales por el Real Madrid (83-86), desperdiciando una ventaja de once puntos al descanso (45-34).
El amargo triunfo ante el Olympiacos en el partido por el tercer puesto (84-74) no mitigó la decepción de la plantilla, como admitió el entrenador Sarunas Jasikevicius: “El vestuario está fatal, muy triste, y está bien estar así. Sabemos que hemos dejado escapar una oportunidad muy grande”.
“Por desgracia, esto pasa a veces y hay que seguir peleando, porque queda un título muy importante en juego”, añadió el técnico del Barça, que el curso pasado ya se sobrepuso a la derrota en la final de la Euroliga frente al Anadolu Efes y se coronó campeón de la Liga Endesa.
Las eliminatorias por el título liguero pondrán a prueba la fortaleza mental del cuadro azulgrana, que llega a la cita con un Nikola Mirotic que en Belgrado hizo honor a su condición de MVP de la Euroliga (26 puntos, 12 rebotes y 39 de valoración contra el Real Madrid; 19 puntos y 27 de valoración frente al Olympiacos).
Aunque varios jugadores arrastran molestias, Jasikevicius tiene a su disposición a los 14 integrantes de la primera plantilla y deberá incluir a uno de los tres extracomunitarios (el australiano Dante Exum y los estadounidenses Cory Higgins y Nigel Hayes-Davis) entre los dos descartados.
En la Final a Cuatro de la Euroliga, cuya normativa no limita el cupo de extracomunitarios, el técnico lituano dejó fuera de la convocatoria a Sergi Martínez y Pierre Oriola.
En lo que hace a la primera eliminatoria del playoff de la ACB, el Barça, que no pierde frente al Gran Canaria desde el 19 de diciembre de 2017, ha ganado los nueve últimos enfrentamientos ante su próximo rival y de forma holgada en los dos precedentes de esta temporada.
En el primer encuentro, disputado el 22 de septiembre en territorio insular (64-82), resultó determinante el dominio azulgrana en el rebote (42 a 25), así como el acierto desde el perímetro (13 de 26) y la aportación coral en ataque, con Mirotic al frente (14 puntos, 16 rebotes y 36 de valoración).
El partido de la segunda vuelta, disputado el 20 de marzo en Barcelona, quedó visto para sentencia al descanso (61-28), aunque el Gran Canaria ‘maquilló’ el resultado en la segunda parte (98-80), y el cuadro catalán volvió a romper el encuentro a base de triples (13 de 26), con Álex Abrines como máximo anotador (20 puntos).
Desde la llegada de Jasikevicius al banquillo del Palau Blaugrana en el verano de 2020, el equipo catalán ha superado las cinco series eliminatorias que ha disputado a más de un partido, pero en cuatro de ellas necesitó hacerlo en el duelo de desempate tras haber desaprovechado una oportunidad previa.