Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, con un doblete cada una, hicieron justicia en Malmoe (Suecia) y dieron la victoria al Barça ante el combativo e histórico Rosengard (1-4) en la segunda jornada del Grupo D de la UEFA Women´s Champions League. El actual subcampeón de la competición ya suma los seis puntos en juego tras el 9-0 al Benfica en el estreno. La mala noticia fue la lesión muscular de Caroline Graham Hansen, cambiada entre lágrimas en la primera parte, y la imagen del encuentro fue el espectacular 1-3 de Mariona desde el centro del campo. Una barbaridad sólo al alcance de jugadoras geniales como ella.
El equipo de Jonatan Giráldez fue muy superior en la primera parte, pero al descanso sólo llegó con un gol de ventaja por culpa de un despiste defensivo en los últimos segundos de los dos minutos de tiempo añadido. La danesa Olivia Holdt tuvo demasiadas facilidades para armar la pierna en la frontal del área y su duro disparo cogió velocidad en el césped mojado por la lluvia, sorprendiendo a Sandra Paños.
Hasta ese 1-2, el partido había sido un monólogo del Barça, otra vez con rotaciones en el once. El técnico gallego hizo seis cambios respecto al equipo que goleó 9-0 al Benfica en el Estadi Johan Cruyff hace siete días, dejando en el banquillo a Gemma Font, Lucy Bronze, Nuria Rábano, Patri Guijarro, Ingrid Engen y Ana Crnogorcevic para dar entrada a Sandra Paños, Marta Torrejón, Fridolina Rolfö, Keira Walsh, Geyse Ferreira y Caroline Graham Hansen.
Pese a la persistencia de Asisat Oshoala y Geyse, desplazada a la izquierda en esta ocasión, el 0-1 tardó media hora en llegar. Lo marcó Aitana Bonmatí, llegando desde la segunda línea y poniendo la punta del pie con calidad tras un gran centro de Fridolina Rolfö. Y en el 41′, tras la desgraciada lesión muscular de Caroline Graham Hansen, que se fue llorando, la propia Aitana hizo buena una asistencia de Geyse, por la derecha desde la salida de la noruega, y logró el 0-2 con una gran disparo colocado a la base del poste con la pierna izquierda.
En la segunda parte, pese al susto del citado 1-2, el Barça fue un rodillo, jugando con confianza y velocidad, creando ocasiones e incluso aumentando el nivel físico con la entrada progresiva de Claudia Pina, Lucy Bronze e Ingrid Engen, con minutos finales también para la joven María Pérez.
El Rosengard apenas pudo pasar del centro del campo debido a la presión alta del Barça y tras varias ocasiones de Oshoala, Geyse y Aitana en el 65′ llegó el maravilloso gol de Mariona Caldentey desde el centro del campo, con un golpeo perfecto para superar por alto a la adelantada portera local. Una obra de arte que dará la vuelta al mundo.
El Barça no se conformó con el 1-3, con cabezazo de Irene Paredes al travesaño y varias paradas de Teagan Micha, quien también desvió en el 92′ el disparo de falta de Pina, pero no lo suficiente para evitar que Mariona lograra el 1-4 definitivo con oportunismo.
Rosengärd: Teagan Micha; Ria Öling, Athinna Persson (Bianca Schmidt, 83’), Gudrún Amardottir, Jessica Wik; Sofie Bredgaard (Stefanie Sanders, 76’), Mia Persson, Olivia Holdt (Frederikke Thogersen, 66’); Mimmi Larsson (Loretta Kullashi, 66’), Karin Lundin (Gina-Maria Chmielinski, 76’) y Olivia Schough
Entrenadora: Renée Slegers
FC Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón (Lucy Bronze, 66’), Irene Paredes, Mapi León, Fridolina Rolfö; Aitana Bonmatí, Keira Walsh (Ingrid Engen, 66’), Mariona Caldentey; Caroline Graham Hansen (Ana Crnogorcevic, 39’), Asisat Oshoala (María Pérez, 83’) y Geyse Ferreira (Claudia Pina, 66’)
Entrenador: Jonatan Giráldez
Goles: 0-1, Aitana (30’); 0-2, Aitana (41’); 1-2, Holdt (45+2); 1-3, Mariona (64’); 1-4, Mariona (90+2)
Árbitro: Lorraine Watson (Escocia)
Tarjetas amarillas: Geyse (32’), Wik (56’)
Espectadores: 4.812 en el Estadio Malmö Idrottsplat
ver ficha partido