Ilusionante debut del Barça en una Champions League en la que el objetivo es llegar y ganar la final de Eindhoven a principios de junio de 2023. Quedan muchos meses y varios rivales más peligrosos que el Benfica, pero el camino es la actitud mostrada en un estreno que acabó con goleada escandalosa (9-0). El equipo azulgrana tuvo ritmo, organización, toque y llegada. E irá a más. Oshoala (2), Geyse (2), Patri, Aitana, Mariona, Crnorgorcevic y Pina se repartieron lo goles ante 5.004 espectadores en el Estadi Johan Cruyff. El Camp Nou espera ante el Bayern y el Rosengard.
Jonatan Giráldez prosiguió con su admirable política de rotaciones en este inicio de temporada. Pese a la lógica incertidumbre del estreno europeo y al inconveniente de las numerosas bajas, dejó en el banquillo por decisión técnica a teóricas titulares como Fridolina Rolfö, Keira Walsh o Geyse Ferreira y no arriesgó de inicio con Caroline Graham Hansen, recién recuperada de una gastroenteritis. En la grada, siete lesionadas: las porteras Sandra Paños y Cata Coll, además de Alexia Putellas, Jana Fernández, Bruna Vilamala, Salma Paralluelo y Emma Ramírez. Y Vicky López, en el Mundial Sub-17 con España.
La gran noticia fue la titularidad de un pilar como Aitana Bonmatí tras sus dos lesiones musculares sufridas esta temporada, formando un centro del campo con Ingrid Engen de pivote y Patri Guijarro de interior, posición cada vez más habitual de la balear debido a la baja de Alexia. La responsabilidad bajo palos recayó en Gemma Font y, como curiosidad, los dos únicos fichajes que entraron en el once fueron las laterales Lucy Bronze y Nuria Rábano.
La apuesta salió bien desde el inicio. Todavía no se había cumplido el primer minuto cuando Oshoala controló en el área junto a la línea de fondo, se giró y dio un pase de la muerte que Patri Guijarro convirtió en el 1-0 mostrando su potencial como llegadora, más necesario que nunca esta temporada sin Alexia. Y suerte tuvo el Benfica de que Rute Costa estuvo felina sacando manos imposibles poco después en una triple ocasión de Oshoala, Mariona y Crnogorcevic.
La portera del Benfica evitó que el partido ya estuviese sentenciado en 10 minutos. Acertó en dos salidas al límite tras pases laterales de Crnogorcevic y volvió a cerrar la portería a Mariona en otro mano a mano.
Pero el acoso del Barça era demasiado hasta para Rute Costa, que en el 14′ encajó el 2-0. Aitana no falló con oportunismo tras una dejada de cabeza de Oshoala, clave ya con dos asistencias, pero menos afortunada en el remate, con dos oportunidades muy claras perdonadas poco después.
Tras otra clara ocasión fallada por Mariona, la nigeriana Oshoala se quitó la espina con un gol sensacional, el 3-0, un obús lejano que entró por la escuadra.
Por ritmo de juego con el balón y determinación en la presión, el Barça era muy superior a un Benfica que sólo dio señales de vida en la primera parte con la velocidad de la carrilera diestra Valèria Silva, que forzó una amarilla de Mapi e hizo un par de centros peligrosos.
La segunda parte arrancó con premio para Mariona, que encontró el gol que tanto había buscado en la primera. Fue el 4-0 un tanto de bella factura tras jugada personal de la balear, quien, ya lanzada, dio un gran asistencia en el 5-0, un cabezazo de Crnogorcevic.
Giráldez dio entrada en el 65′ a Geyse Ferreira, Claudia Pina, Fridolina Rolfö y Laia Codina. Y como la pelea por la titularidad va cara, la brasileña entró con ganas y en el 66′ ya había logrado el 6-0 tras gran pase de Patri y en el 77′ había regalado el 7-0 a Claudia Pina, que siempre aprovecha sus minutos. Con el Benfica desfondado, el Barça quiso más y Oshoala, en boca de gol, hizo doblete en el 8-0 tras una generosa asistencia de Mariona. Geyse no quiso ser menos y también tuvo su doblete con un fantástico 9-0 de cabeza en un córner sacado por Pina.
La mala fortuna fue la lesión de Laia Codina, a quien se le salió el hombro recién entrada al césped. Marta Torrejón la sustituyó.
FC barcelona
90
SL benfica
Barça: Gemma Font; Lucy Bronze, Irene Paredes, Mapi León (Laia Codina, 65′) (Marta Torrejón, 70′), Nuria Rábano (Fridolina Rolfö, 65′); Aitana Bonmatí (Claudia Pina, 65′), Ingrid Engen, Patri Guijarro; Ana Crnogorcevic (Geyse Ferreira, 65′), Asisat Oshoala y Mariona Caldentey
Entrenador: Jonatan Giráldez
Benfica: Rute Costa; Valéria Silva, Carole Costa, Carolina Correia, Daniela Ferreira Silva (Marta Contra, 87′); Andreia Faria (Francisca Nazareth, 54′), Pauleta, Andreia Norton (Christy Ucheibe, 75′); Ana Vitória, Nycole Raysla (Jessica Silva, 54′) y Cloé Lacasse
Entrenador: Filipa Patao
Goles: 1-0, Patri Guijarro (1′); 2-0, Aitana Bonmatí (14′); 3-0, Asisat Oshoala (34′); 4-0, Mariona Caldentey (50′); 5-0, Ana Crnogorcevic (64′); 6-0, Geyse Ferreira (66′); 7-0, Claudia Pina (77′); 8-0, Asisat Oshoala (84′); 9-0, Geyse Ferreira (87′)
Espectadores: 5.004 en el Estadi Johan Cruyff
Árbitra: Alina Pesu (Rumanía). Mostró tarjetas amarillas a Mapi León (23′), Andreia Norton (40′), Nuria Rábano (54′) y Carole Costa (90′)
ver ficha partido