El maravilloso Barça de Pep Guardiola sigue viviendo en el recuerdo de todos. Pero también hasta inspirando a los mejores de otros deportes, como es el caso de los Golden State Warriors, los más hegemónicos de la NBA en la última década con cuatro títulos (2015, 2017, 2018 y 2022) y ya una de las mejores dinastías de la historia. Así lo confiesa, encantado, el arquitecto de estos Warriors, un Steve Kerr que se desempeña como entrenador del equipo de la Bahía desde 2014:
“Enseño a los chicos algunos ‘highlights’ del fútbol ‘tiki-taka’, de la importancia de la posesión, hacer jugadas sencillas pero controlando el balón. Hay paralelismo entre el fútbol -o ‘soccer’ como lo llamamos aquí, y el baloncesto. Como entrenador está bien enseñar a los chicos metáforas y ‘highlights’ de otros deportes. Tienden a escuchar más porque ya están con el baloncesto cada día y les gusta. Lo hacemos a principio de temporada y creemos en ello. Tuvimos 31 asistencias esta noche (refiriéndose al partido contra los Raptors de hace dos semanas), cuando la bola se mueve todos están comprometidos, todos juegan mejor en defensa y correr más. Ese es mi sentimiento”, destacó Kerr en respuesta a MD.
Lee también
El entrenador de los Warriors profundizó de esta manera en la confesión dos meses atrás de Klay Thompson después de recibir el anillo de la temporada anterior en el partido inaugural contra los Lakers: “Steve (Kerr) nos pone vídeos del Barça de Guardiola como inspiración antes de los partidos”, desveló el escolta.
Se han distinguido de hecho estos Warriors por lo mismo que hizo diferente y diferencial a aquel equipo azulgrana: largas secuencias de pase, rapidez en la circulación de balón y una perfecta sincronización en los movimientos con y sin balón para un éxtasis ofensivo final que cautiva al espectador. Maneras muy parecidas de concebir el deporte y admiración mutua entre el icono de una dinastía, Stephen Curry, y la otra, Leo Messi, quien está especialmente ‘presente’ en el vestuario de los Warriors.
“Me gusta mucho ver a Messi porque nunca sabes lo qué va a hacer. Nuestro entrenador siempre nos pone vídeos de los grandes jugadores de fútbol y, sobre todo, de Messi. Hemos visto cómo juegan, las cosas que hacen en cada partido, y su estilo de juego se parece mucho al nuestro. Le encanta cómo mueven la pelota, como si fuera una obra de teatro”, destacó en otra ocasión un Curry que siempre ha manifestado su respeto por el argentino.
El Barça y los Warriors, parecidos razonables
Pero, más allá de la época del equipo de Guardiola (2008-2012), hay más de una semblanza como entre el Barça y los Warriors de los últimos años en cuanto a dinastías que han marcado una época con un singular estilo de juego. La principal, si se establece la Champions como equivalente a la NBA al ser la competición más importante aparte de de los campeonatos de selecciones, es que ambos han logrado cuatro títulos y en un margen de tiempo muy similar: el Barça logró 4 Copas de Europa en 9 años (2006 con Rijkaard, las de 2009 y 2011 con Pep y la de 2015 con Luis Enrique) y los Warriors cuatro anillo en siete (2015, 2017, 2018 y 2022). A las Finales de 2017 entre Golden State y los Cavaliers de LeBron asistió Neymar, quien poco después agitaría al club y la Ciudad Condal para irse al PSG.
Se dio la casualidad de que el año de la última Champions azulgrana -2015-, fue el del primer título para estos Warriors, que todavía con el gran trío Curry-Thompson-Draymond Green recuerda en cierto modo en este de momento irregular curso a aquel Barça que empezó a sufrir dolorosos resultados a domicilio contra grandes equipos como PSG (4-0), Juventus (3-0), Roma (4-1) o Liverpool (4-0).
El conjunto de la Bahía ha pasado por diversos bochornos esta temporada fuera de casa contra Phoenix Suns (134-105), New Orleans Pelicans (128-83), Milwaukee Bucks en menor proporción (128-111) y Brooklyn Nets (143-113). Pero también ha caído a domicilio contra equipos a los que sobre el papel es muy superior como Orlando Magic (130-129), Charlotte Hornets (120-113) y ha caido con estrépito contra los New York Knicks (132-94).
No obstante, también en presentan en la actualidad la similitud de que ambos se encuentran en plena reconstrucción, tanto Barça como Warriors dando protagonismo a jóvenes, con nombres como Pedri, Gavi, Ansu Fati y Alejandro Balde en el conjunto azulgrana y Jordan Poole, Jonathan Kuminga, Moses Moody o James Wiseman en los de la Bahía, quienes defienden título a diferencia del equipo de Xavi.
Haciendo otro símil, el Barça, como los Warriors con Draymond Green, conservan al jugador que siempre le ha dado el equilibrio con Sergio Busquets, pero si en San Francisco continúan Stephen Curry o Klay Thompson, del equipo azulgrana ya se fueron Leo Messi, Andrés Iniesta o el propio Xavi como jugador, ni tampoco están ya Neymar y Luis Suárez, esenciales en la Champions de 2015.
Steve Kerr, métodos similares a los de Pep
Steve Kerr, por su parte, guarda también otra importante semblanza con Pep Guardiola más allá del estilo ofensivo y coral que ha implantado en su equipo. En la misma rueda de prensa en la que el técnico de los Warriors hablaba de aquel Barça como inspiración destacaba también a pregunta del periodista Adam Laskaris que otro deporte al margen del baloncesto en el que se fijaba para entrenar era el tenis. Como explica Martí Perarnau en su libro ‘Pep, la metamorfosis’, al actual preparador del Manchester City le encanta copiar ideas de otras disciplinas como el voleibol o el ajedrez.
“Otro deporte en el que me fijo es el tenis. En el tenis tú puedes decir quién tiene el control del punto por la profundidad de los jugadores (se refiere a la profundidad del golpe). Si tú estás presionando (en baloncesto) y les haces empezar su ataque lejos de la línea de tres puntos estarás controlando la posesión”, argumentó Steve Kerr, diferenciales y atractivos sus Warriors como lo era aquel Barça y especiales y hasta ‘exóticos’ sus métodos como los de Pep.