Una vez terminada la temporada con la consecución del título de la Liga Endesa frente al Real Madrid, el Barça se centra en la confección de la plantilla para el curso que viene y uno de los frentes abiertos atañe al pívot James Nnaji, que la próxima madrugada conocerá su posición en el ‘draft’ de la NBA.
El jugador nigeriano, que en agosto cumplirá 19 años, renovó el pasado mes de septiembre hasta el 30 de junio de 2027, pero nunca ha escondido que su gran ambición es cruzar el charco. “Mi meta es ganar la Euroliga con el Barça. Luego, si puedo y me llaman, me gustaría ir a Estados Unidos”, explicó en febrero a EFE.
Según contaron a EFE fuentes del club, Nnaji quería ser campeón con el Barça para agradecer la confianza depositada en él; un objetivo que, después de caer eliminado en las semifinales de la máxima competición continental, pudo cumplir el pasado martes tras derrotar al Real Madrid en la final de la Liga Endesa.
Con el título bajo el brazo, el pívot barcelonista viajará este jueves a Estados Unidos para asistir presencialmente al ‘draft’ de la NBA, que se celebrará el viernes (2:00 horas CET) en el Barclays Center, el pabellón de los Brooklyn Nets.
A falta de conocer qué franquicia apuesta por él, la marcha de Nnaji a la NBA este verano será más probable si sale elegido en la primera ronda, del puesto 1 al 30, lo que le garantizará un contrato de dos años con una opción de equipo a otros dos más.
Sin embargo, no está claro que esto vaya a suceder, puesto que las predicciones de los portales especializados estadounidenses sitúan al jugador del Barça entre los puestos 21 y 42 del Draft.
En cualquier caso, el director general de la sección, Juan Carlos Navarro, subrayó en declaraciones a Catalunya Ràdio que el club cuenta con Nnaji: “Hemos hablado con sus agentes y queremos que siga. Para su evolución sería muy interesante que pasara al menos un año más aquí, pero depende de su decisión”.
Navarro reconoció que “hay que encajar muchas cosas” y “tomar decisiones muy importantes” en los próximos días para confeccionar la plantilla de la próxima temporada. Aunque el club contempla alternativas por si el nigeriano termina marchando, su continuidad facilitaría esta tarea.
Sin contar a Nnaji, Oscar Da Silva y Jan Vesely son los únicos jugadores del juego interior barcelonista atados para el curso que viene. Sertac Sanli y Mike Tobey acaban contrato este verano, mientras que la rescisión de Nikola Mirotic parece irreversible.
Además, el pívot nigeriano cuenta como uno de los cuatro cupos requeridos a los equipos de la Liga Endesa. Sin Mirotic, sólo Álex Abrines, Sergi Martínez y Oriol Paulí cumplen este requisito en la actual plantilla. El regreso de Michael Caicedo, tras terminar su cesión en el Covirán Granada, ayudará a aliviar esta carencia.