El divorcio entre el Barça y Malcolm Delaney se confirmó este jueves pero el club azulgrana lleva tiempo trabajando el mercado europeo de bases en previsión de la no continuidad del jugador de Baltimore. Y en un lugar prioritario de la agenda azulgrana aparece Nick Calathes, que está a punto de rescindir su contrato con el Panathinaikos.
Hasta tres fuentes diferentes han confirmado a Mundo Deportivo el interés del Barça por Calathes, uno de los bases más importantes del basket europeo. El jugador de 31 años y 1,96 es el máximo asistente (9,11 de media) y el octavo jugador más valorado (17,79) de la presente Euroliga. A diferencia de Delaney, no se trata de un anotador pues aunque promedia 13,3 puntos sus porcentajes nunca han sido buenos, sobre todo en los triples (28 %). Sin embargo, es un base alto muy completo, con buen físico y gran capacidad de creación.
Calathes tiene un año más de contrato pero el Panathinaikos no puede asumir su elevada ficha
Calathes tiene un año más de contrato con el Panathinaikos pero el club griego no puede asumir su elevada ficha de la próxima campaña (2,2 millones de euros netos) y le ha ofrecido una rescisión de contracto pactada. La salida del base grecoamericano es solo cuestión de tiempo pues el jugador está decidido a marcharse no solo por la difícil situación económica del equipo verde sino por la gran cantidad de dinero que se le adeuda. Esa es la clave en estos momentos para que se concrete su salida del Panathinaikos, que Calathes llegue a un acuerdo para recuperar parte de ese dinero que se le debe.
El gran problema para el Barça es que su interés por Calathes coincide con el de muchos otros equipos europeos. A la que trascendió su más que posible salida del Panathinaikos los principales equipos europeos fijaron sus ojos en el base griego. Además del Barça, también se han interesado seriamente por Calathes el Real Madrid, el CSKA Moscú, el Armani Milan, el Anadolu Efes, el Olympiacos y el Zenit San Peterburgo.
También se han interesado por Calathes el Real Madrid, el CSKA, el Anadolu Efes, el Armani Milán, el Olympiacos y el Zenit
El Real Madrid y el Anadolu Efes consideran a Calathes solo una opción por si pierden respectivamente a Facundo Campazzo y Vasilje Micic, tentados por la NBA. En el caso del CSKA está por ver si seguirá en la puja tras confirmarse la renovación de Mike James
, algo que sí parece que hará el Armani Milan a pesar de tener ya apalabrado a Malcolm Delaney, con quien formaría pareja. El Olympiacos también se está moviendo para atraer a la gran estrella hasta ahora de su eterno rival y a Calathes, muy molesto con su actual equipo, no le disgusta la idea. El conjunto de El Pireo ha liberado mucho dinero con la marcha de Nikola Milutinov
y está en una situación económica mucho mejor que la del Panathinaikos, además de permitir al jugador de 31 años seguir viviendo en Grecia. El Zenit, por su parte, difícilmente podrá competir económicamente con los equipos grandes de Europa.
El Barça de basket deberá reducir su presupuesto para afrontar el duro golpe económico que ha supuesto para el club la pandemia del coronavirus. El club azulgrana no podrá ofrecerle a Calathes los 2,2 millones que debía cobrar en el Panathinaikos pero, en caso de apostar definitivamente por él, intentará presentarle una buena oferta concentrando en su contrato algunos de los que va a dejar de pagar, com Delaney y Pangos. Hay que tener en cuenta que el Barça va a reducir el número de fichas senior en el equipo, que de 15 pasará a 12 o 13, y posiblemente intentará renegociar los contratos de los jugadores que siguen que hayan quedado más desfasados en la actual situación de recesión económica. La seguridad de cobro en un club como el Barça y la calidad de vida de la ciudad serán otros de los argumentos para intentar convencer a Calathes.
Source link