El Barça visita este sábado al Río Breogán (20:45 horas) con la misión de lograr una victoria que certifique de forma matemática su condición de líder de la Liga Endesa.
Tras terminar primero en la fase regular de la Euroliga, el cuadro catalán espera repetir este logro en la Liga Endesa, donde aventaja en dos triunfos (24-7) al Real Madrid (22-9), al que tiene el ‘basket average’ ganado por haber vencido en los dos Clásicos ligueros del curso (75-85 y 108-97).
El Barça no termina en el primer puesto de la fase regular de la competición desde la temporada 2015-16, un hito al alcance del entrenador Sarunas Jasikevicius, que en su primera campaña en el banquillo del Palau Blaugrana acabó segundo por detrás del Real Madrid, aunque luego los barcelonistas vencieron en la final.
Certificar el liderato este sábado permitiría al técnico lituano preparar las últimas dos jornadas ligueras (10 de mayo, Barça–Surne Bilbao Basket y 14 de mayo, Baxi Manresa-Barça) pensando únicamente en la Final a Cuatro de la Euroliga, que se disputa del 19 al 21 de mayo en Belgrado.
Sin desatender el objetivo de ganar, es de esperar que Jasikevicius reparta este sábado esfuerzos entre sus jugadores, con el fin de dar descanso a los más habituales y reforzar a los que llegan en un peor momento de forma o confianza de cara a la fase final de la máxima competición continental.
Precisamente, el último compromiso del cuadro catalán fue el quinto partido de la serie de cuartos de final contra el Bayern Múnich (81-72), que el Barça decantó en la segunda parte bajo el liderazgo ofensivo del base Nico Laprovittola (26 puntos) y Mirotic (20) junto con una agresiva versión coral en defensa.
El Barça ha vencido al Río Breogán en nueve de los últimos diez enfrentamientos ligueros y la última derrota del cuadro catalán ante el equipo lucense se remonta al 26 de febrero de 2005 (95-85).
En la primera vuelta de la presente temporada, el cuadro azulgrana se impuso en el Palau Blaugrana (78-69, 25 de septiembre) con 22 puntos de Mirotic, ausente este sábado, y 15 de tantos de Higgins, que podría reaparecer a doce días de la ‘Final Four’ de la Euroliga.