La falta de energía en la visita a Kaunas el pasado 20 de octubre le costó al Barça una dolorosa derrota (73-72). El técnico azulgrana, Sarunas Jasikevicius, confía en que el recuerdo de aquel revés sirva de estímulo a sus hombres para el duelo de este jueves en el Palau (19:00 horas) ante los lituanos.
“Ellos juegan bastante parecido. Allí salimos algo fríos, sin la energía necesaria. Hemos hablado de esto con los chicos y ojalá lo hayamos aprendido. Será una batalla por cada centímetro en la pista. El equipo debería tener ganas de revancha tras perder en Kaunas”, valoró ayer el técnico del Barça.
El juego es parecido pero algo ha cambiado en el Zalgiris que, tras la lesión de Keenan Evans, diferencial en aquel encuentro, se ha reforzado con Isiah Taylor y Achille Pollonara. El equipo, ahora bajo la dirección del que también es seleccionador lituano, Kazys Maksvytis, ha mejorado notablemente respecto a la pasada campaña, en la que luchó casi todo el año por evitar las últimas posiciones finalizando en la 15. Ignas Brazdeikis (media de 11,3 puntos) y Edgaras Ulanovas (11,1) se han consolidado como referentes.
“Es impresionante la línea que lleva. Empezó la temporada muy bien. Luego tuvo la importante la baja de Evans, que ha sabido compensar con los fichajes de Taylor y Polonara. Brazdeikis y Ulanovas han dado un paso adelante”, destacó Jasikevicius.
El entrenador subrayó la importancia del control del rebote ofensivo ya que “ellos son el número dos en la Euroliga” pero destacó sobre todo la necesidad de “igualar las ganas” de un rival que suele caracterizarse por su entrega.
“Ya perdimos en Kaunas y fue un partido bastante duro para nosotros, ahora lo queremos hacer lo mejor posible. Sabemos que este rival pone las cosas difíciles, sobre todo cuando no tienes su nivel de deseo, porque es un equipo que pelea contra todos los rivales”, valoró el base checho del Barça Tomas Satoransky.
Actualmente, el Zalgiris es décimo con 13-12, empatado en balance con el Partizan, y en lucha con varios equipos por entrar en playoff. La actuación de los lituanos ha superado las expectativas iniciales en el país, si bien el equipo atraviesa ahora un pequeño bache de resultados tras las visitas a Panathinaikos (89-65), el Efes (80-70) y el Real Madrid (96-69).
Tras superar el revés de la Copa ACB con un triunfo convincente sobre el Mónaco (80-70), el Barça busca ahora la quinta victoria consecutiva en la competición. Sin duda es un triunfo necesario para mantenerse en la pugna por el liderato, con vistas sobre todo a la exigente semana que afrontará a continuación, con doble jornada de Euroliga y visitas a las canchas de Olympiacos y Fenerbahçe.
La visita del Zalgiris al Palau, además del componente emocional que conlleva por la presencia en el Barça de Jasikevicius y Jokubaitis, también supondrá el retorno, por primera vez desde que se marchó del club, de Rolands Smits. El ala-pívot letón, que militó en el Barça entre 2018 y 2012, es ahora uno de los destacados en este nuevo Zalgiris.