La ausencia de Álex Abrines en la selección española que participó en el Eurobasket este verano causó sorpresa pero realmente el alero balear del Barça necesitaba un período de descanso para recuperarse totalmente de las molestias que arrastraba en la rodilla y que le llevaron al quirófano la pasada campaña.
Según confesó el propio jugador, la renuncia a la Selección no fue nada fácil pero resulta que en julio tenía dificultades para simplemente trotar sin tener molestias en la articulación.
La paciencia y la cautela que ha tenido el jugador este verano han dado frutos y Abrines parece haber iniciado la temporada en una forma envidiable, a juzgar por sus actuaciones en las dos primeras jornadas de Liga Endesa.
En la pista del Gran Canaria finalizó con 17 puntos y 6 rebotes después de firmar una serie de 5 de 9 triples en 29 minutos de juego. El domingo pasado ante el Cazoo Baskonia logró 13 puntos con 3 de 7 triples, otra vez 6 rebotes y un 15 de valoración en 21 minutos. En total, 15 puntos de media que contrastan con los 5 que firmó la pasada campaña y segundo en el ranking de triples anotados en estas primeras jornadas, sólo por detrás de Thomas Bropleh, del Covirán Granada y empatado con el fenómeno del UCAM Thad McFadden.
Abrines resultó clave en la remontada protagonizada por el Barça en la segunda parte del partido ante el Baskonia. Encadenó dos triples seguidos y culminó con un dos más uno la secuencia de recuperación del Barça que permitió igualar el partido y tomar el mando. Del 39-51 del descanso se pasó al 48-51 tras sus acciones.
“En la primera parte salimos a verlas venir y Baskonia jugó bien. Encajar 51 puntos en casa es impensable, no se puede ganar concediendo tanto”, señaló Abrines al concluir el partido. “ Hemos hecho una segunda parte impecable y en ataque con paciencia para encontrar tiros abiertos”, agregó.
Este mayor protagonismo de Abrines en ataque viene acompañado también de las ausencias de jugadores de peso en esa faceta en el juego: Mirotic que sigue recuperándose de su lesión en el tendón de Aquiles y Cory Higgins reservado en un control de las cargas físicas. De ahí que Abrines haya tenido más minutos en estos primeros partidos, de hecho casi el doble (ha pasado de 12,5 a 24,7) pero ha respondido claramente con producción en ellos ya que ha triplicado su media de anotación.
Que estas dos buenas actuaciones hayan llegado en apenas 48 horas también confirma las buenas sensaciones físicas y su completa recuperación.
“Tendremos este tipo de partidos durante todo el año y nos hemos de acostumbrar”, dijo Álex sobre las cargas. “Es principio de temporada y falta ritmo pero ganar da un plus de confianza”.
Con su buen momento de forma, el Barça afronta la primera semana de Euroliga que le llevará a recibir en el Palau al Olympiacos de El Pireo este próximo viernes (20.30 horas). “Hay Ilusión y ganas”, explicaba Abrines tras el triunfo del domingo. “Tenemos equipo para competir por todo y comienza la categoría reina de Europa. Tenemos ganas de empezar bien delante de la afición”