El Barça renuncia a los derechos futuros sobre Kevin Pangos


El Barça no ha inscrito a Kevin Pangos en la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo, que ha sido publicada este miércoles por la ACB. Esta decisión hace que el club azulgrana pierda sus derechos sobre el base canadiense en caso de que este decida regresar a la Liga Endesa en el futuro.



Este verano solo ocho jugadores que acaban contrato han sido incluidos por sus últimos clubs en esta lista, tres del Baskonia (Shavon Shields, Patricio Garino y Zoran Dragic), tres del Valencia Basket (Jordan Loyd, Aaron Doornekamp y Mike Tobey), uno del Coosur Betis (Erick Green) y uno del Monbus Obradoiro (Dejan Kravic).

Se abre ahora un plazo de 13 días (que acaba el 20 de julio) en el que se podrán presentar documentos de oferta sobre cualquiera de ellos. Los clubes interesados en algún jugador incluido en la lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de 5 días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.

Sorprende que el Barça no haya incluido a Pangos pues ya se había confirmado de forma oficial su marcha al Zenit San Peterburgo
ruso y eso eximía al club azulgrana de ninguna obligación a corto plazo con el base canadiense. Hay que tener en cuenta que para poder someter a un jugador a derecho de tanteo el club de origen debe presentarle una oferta por al menos el mismo importe anual de su último año de contrato.

El Valencia Basket, por ejemplo, sí ha incluido en el derecho de tanteo a
Jordan Loyd a pesar de que el escolta estadounidense ya ha firmado contrato con el Estrella Roja serbio. El club ‘taronja’ le ha incluido en el tanteo para conservar sus derechos en España de cara a futuro. Una maniobra como ésta ya permitió al Valencia Basket ingresar una elevada cantidad cuando Víctor Claver regresó a la Liga Endesa desde Rusia para jugar en el Barça. El club azulgrana tuvo que pagar unos 2 millones de euros al club levantino para que éste renunciara al derecho de tanteo sobre el alero.

En el caso de Pangos, el Barça no está interesado ahora en el canadiense pero es imposible saber si dentro de un par de años, cuando venza su actual contrato con el Zenit, podría entrar en los planes de su ex entrenador Sarunas
Jasikevicius… o en los de algún otro equipo ACB para negociar con este una indemnización como hizo el Valencia con Claver.

Sí que es lógico que el Barça no incluya a Ante Tomic en el derecho de tanteo pues el pívot croata aún no tiene nuevo equipo y podría decidir aceptar la oferta azulgrana y seguir en el Palau, algo que supondría un contratiempo para el Barça.


Source link