El Barça, rey de los cinco minutos finales

El Barça sigue sin mostrar la solidez de un equipo hecho pero a pesar de ello continúa ganando partidos. Y en gran parte se debe a su habilidad para sacar lo mejor de sí mismo en la recta final de los partidos, lo que se está convirtiendo en una seña de identidad de este equipo. El último ejemplo llegó este miércoles en Berlín, donde el equipo azulgrana levantó una desventaja de 11 puntos en la segunda mitad frente al Alba para acabar llevándose el partido (80-84) en la que supone su octava victoria consecutiva en la Euroliga.



La temporada del Barça está llena de partidos complicados que el equipo ha acabado llevándose gracias a un arreón final o al talento de sus estrellas. Las victorias recientes ante Valencia (76-77) y CSKA (80-82) en la Euroliga, las dos gracias a una genialidad de Nikola Mirotic en los segundos finales, son el mejor ejemplo de esto último.

El Barça en los últimos 5 minutos
El Barça en los últimos 5 minutos

Pero los canastones ganadores de Mirotic no deben esconder el buen rendimiento general del equipo en los finales apretados. Un repaso a la temporada del Barça nos permite comprobar que el equipo azulgrana ha acabado ganando 15 de los 18 partidos en los que ha entrado en los últimos cinco minutos con una diferencia en el marcador de seis puntos o menos a favor de cualquiera de los dos equipos. En cinco de esas victorias el Barça le ha dado la vuelta al partido en esos minutos finales y cuatro han llegado en cinco de los últimos partidos de Euroliga, las victorias a domicilio sobre Valencia (76-77), Panathinaikos (81-92), CSKA (80-82) y Alba Berlín (80-84).

Es realmente significativo que en las siete victorias en finales apretados de Euroliga el Barça haya anotado en los últimos cinco minutos una media de 5,4 puntos más que sus rivales. Todo lo contrario que en sus tres derrotas (-5,6). Los peores cinco minutos finales por números los vivió el Barça el lejano 1 de noviembre en Milán, donde el Armani convirtió un 61-60 en un 83-70 al final. Aunque por sensaciones destaca el mal final de partido contra el Anadolu Efes, que se llevó la victoria del Palau Blaugrana tras convertir el 72-68 del minuto 35 en un 82-86 al final.

Los canastones ganadores de Mirotic no deben esconder el buen rendimiento general del equipo en los finales apretados

El gran rendimiento del Barça en la recta final de los partidos se da también en Liga Endesa, aunque de manera menos acentuada. El equipo azulgrana ha ganado los ocho encuentros en que se entró en los últimos cinco minutos con una diferencia de 6 puntos o menos, aunque en este caso solo en una vez llegó al minuto 35 por detrás en el marcador y tuvo que remontar (el triunfo en la prórroga en el Palau sobre el Baskonia). En ACB el Barça ha aprovechado esos minutos finales sobre todo para asegurar la delantera que llevaba en el marcador en el minuto 35, incrementándola ligeramente al final (+2 puntos).


Source link