El Barça jugará este martes en San Siro por decimoséptima vez. Un templo de sobras conocido para el conjunto azulgrana, ya sea para enfrentarse al Inter, como ahora, o al Milan, pero que puede ser una de las últimas veces que lo visite, sino la última dependiendo de la lotería de los sorteos, ya que tiene una fecha de caducidad próxima.
Será en 2027, pocos meses después de cumplir 100 años y tras acoger en 2026 la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando San Siro, una de las catedrales del fútbol mundial y de propiedad municipal, sea demolido. No quedará ningún vestigio de este estadio mítico e histórico que ha acogido hasta cuatro finales de Champions League y que es el que cuenta con más capacidad de Italia con poco más de 80.000 espectadores tras la última remodelación para el Mundial de 1990. En sus actuales terrenos se creará un parque público y varios centros comerciales.
Nueva casa pero más pequeña
‘Rossoneri’ y ‘nerazzurri’ dirán adiós a la que ha sido su casa durante casi un siglo para trasladarse a ‘La Catedral’, que es como se llamará su nuevo hogar, y que empezará a construirse en 2024 para estar a punto, según las previsiones, en el inicio de la temporada 2027/28.
‘La Catedral’, con capacidad para 65.000 espectadores, costará unos 1.000 millones de euros y estará muy cerca del actual San Siro
Con un coste previsto de unos 1.000 millones de euros, que será asumido a partes iguales por los dos clubs, que también tendrán que pagar un canon al Ayuntamiento de Milán por derechos de superficie, ‘La Catedral’ estará ubicada muy cerca de los terrenos que ocupa el actual San Siro, al noroeste de la ciudad. Tendrá una capacidad menor, de 65.000 espectadores, con el objetivo de evitar esos asientos vacíos que se ven en muchos de los partidos de Milan e Inter.
5 victorias en 16 visitas
La última vez que el Barça visitó San Siro, para enfrentarse al Inter en diciembre de 2019 ya con los deberes hechos en la fase de grupos, obtuvo el triunfo (1-2) gracias a un gol de Ansu Fati en el minuto 86, después de que Lukaku neutralizara el tanto inicial de Carles Pérez. Es una de las cinco victorias que ha sumado el conjunto azulgrana a lo largo de su historia en San Siro. Una de estas también fue contra el Inter, en la década de los 50, en los cuartos de final de la Copa de Ferias (2-4). Contra los ‘nerazzurri’ el balance en su feudo es de dos victorias, cuatro empates y solo una derrota, en semifinales de Champions en 2010, contra el conjunto que dirigía Mourinho. Contra el Milan, el Barça ha jugado nueve veces en San Siro, con tres victorias, tres empates y tres derrotas como balance.