Ayer ya adelantamos en MD que UEFA ha comunicado a las Federaciones nacionales los plazos para inscribirse en la próxima Champions League femenina. Dos son los clubes españoles que lo pueden hacer, empezando por el FC Barcelona, actual finalista de la competición, y que además es el vigente campeón del torneo liguero en España. Situación que le permite pasar a disputar directamente la próxima temporada la fase de grupos de la competición sin tener que pasar ninguna ronda previa. Como si le sucede al Real Madrid, que ya tiene asegurado el segundo puesto en la Liga.
Hasta el 9 de noviembre a las 24:00 tiene el equipo azulgrana para inscribir a sus jugadoras en la UEFA. Apenas cinco días antes de que arranque la fase de grupos. Cada club puede tener un máximo de 25 jugadoras en la Lista A en cualquier momento de la temporada donde deben incluir al menos dos porteras en la Lista A, y tres en total entre la Lista A y la Lista B). Además 6 plazas del total de 25 están reservadas exclusivamente para “jugadoras formadas localmente”. Dos son los escenarios para considerar a una jugadora en esta condición.
Una “jugadora formada localmente” es una “jugadora formada en un club” o una “jugadora formada en una asociación”. En el primero de los casos se trata de aquella futbolista entre los 15 y 21 años que, independientemente de su nacionalidad y edad, haya estado inscrita en su club actual durante un periodo ininterrumpido o no, de tres temporadas completas.
Una “jugadora entrenada por la asociación” es un jugadora que, entre la edad de 15 años y 21 años, e independientemente de su nacionalidad y edad, haya estado inscrito en un club o en otros clubes clubes afiliados a la misma asociación nacional que la de su club actual durante un período, continuado o no continuo de tres temporadas completas. Si un club tiene menos de seis jugadores formados localmente en su plantilla, el número máximo de jugadores de la Lista A se reduce en consecuencia.
El mercado de invierno se extiende hasta el 14 de marzo
Los clubes tendrán además derecho a inscribir un máximo de tres nuevas jugadoras seleccionables a partir de los cuartos de final. Las tres nuevas jugadoras pueden haber participado antes en la competición. Desde la fase previa ronda preliminar, ronda 1, ronda 2 o fase de grupos. El plazo para hacerlo finaliza el 14 de marzo a las 24:00. Cinco días antes de que arranque la competición, prevista para el 19 de ese mes.
El resto de plazos para inscribir son los siguientes. El 20 de julio para la ronda preliminar que arranca el 26 y 27 de este mes. El 31 de agosto para la primera ronda y el 5 de octubre para la segunda.
Se puede sustituir a las porteras lesionadas
Además UEFA autoriza a sustituir a una portera lesionada en caso de larga duración. Esto se produce si, en opinión del Comité Médico de la UEFA, se espera que dure al menos 30 días desde el día de la lesión. En el caso de que un guardameta lesionado sea sustituido en la Lista A de acuerdo con esta disposición, pero posteriormente se recupere antes de que finalice el periodo de 30 días, no podrá ser reincorporada a la lista de jugadoras en lugar de su sustituta hasta que hayan transcurrido los 30 días.