El Barcelona, único club que no cumple con el límite salarial


El Barcelona continúa atrapado en la crisis económica que comenzó en la gestión de Josep Maria Bartomeu y que se agudizó con la disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia. Nada más aterrizar en el club, el presidente Joan Laporta tuvo que refinanciar la deuda -cifrada en 1.350 millones de euros- y tras el ajuste en las pérdidas del pasado ejercicio -431 millones-, la Liga Profesional de Fútbol informó este lunes de que la entidad azulgrana es la única que presenta un límite salarial negativo: 144,353 millones. Esa es la cifra que la entidad debe recortar en su hoja de gastos en sueldos para poder realizar fichajes sin tener que recurrir a excepciones en la normativa, y volver a cumplir con el juego limpio financiero. El Real Madrid, en cambio, presume de salud económica. Según los datos de LaLiga, nadie puede invertir más dinero en su plantilla que el cuadro de Chamartín (739,163 millones).

Liga Santander

Para calcular estas cifras, LaLiga audita los ingresos presupuestados por los clubes y deduce los beneficios o pérdidas que las respectivas entidades estiman. A partir de este número y después de analizar los gastos de cada institución, la patronal determina la masa salarial. El Madrid continúa mostrando su poder económico. En esta última ventana de invierno su límite salarial no varió respecto al que la patronal le había adjudicado en el mercado de verano. La estabilidad del Madrid contrasta con la de la Real Sociedad (su límite pasó de 127 a 111), el Atlético de Madrid (171 a 161) y el Villarreal (159 a 148). Todos perdieron más dinero que el estimado durante la campaña 2020-2021. Ninguno, sin embargo, sufrió un revés como el del Barcelona. Después de que la junta de Laporta engordara las pérdidas, el Barça presentó un ejercicio con un resultado en rojo de 481 millones. Una decisión que derivó en que LaLiga haya disminuido su límite salarial, que pasó de 97 millones en positivo a 144 en negativo.

Estos 144 millones es la cantidad que el Barcelona debería ahorrar en la masa salarial para que el club volviera a ser sostenible. En definitiva, es un nuevo toque de atención de LaLiga. Esto no significa, en cualquier caso, que el Barcelona no pueda ni tenga dinero para gastar en salarios, sino que representa el control financiero que determina LaLiga sobre los clubes. Y, como consecuencia, la obligación de adelgazar el gasto en las plantillas. En el último verano, por ejemplo, LaLiga había cifrado en 97 millones el límite de la masa salarial del Barcelona. El club presupuestó 470 millones.

El mecanismo de control de LaLiga, sin embargo, busca que los clubes no pierdan competitividad deportiva (puedan fichar) y que al mismo tiempo puedan reducir su gasto en el primer equipo. En el verano, al equipo en el que entonces mandaba Ronald Koeman se sumaron Agüero, Depay y Luuk de Jong a cambio de que el Barcelona rebajara su masa salarial con la salida de Griezmann y las reducciones de sueldos de tres de sus cuatro capitanes. Fue gracias a la regla de 4×1, como la bautizó la patronal: por cada cuatro euros que se liberan, se puede anotar uno. El Barça utilizó la misma fórmula para reforzar su equipo en el invierno. Alves, Ferran Torres, Adama y Aubameyang llegaron gracias a la cesión de Coutinho al Aston Villa y la restructuración del salario de Umtiti (prorrateó su sueldo en más años de contrato).

“El Barça ha deteriorado su patrimonio neto. Ha ido a la despensa y se la ha consumido”, apunta Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. “Hay que obligarle a que ahorre”, insiste el ejecutivo de la patronal. En la entidad que preside Javier Tebas no descartan que el Barcelona pueda fichar a Haaland, su gran objetivo, en el próximo verano. Eso sí, tiene que seguir haciendo los deberes: menos gastos y más ingresos. “No hay otra salida. Para aumentar su capacidad deberá tener plusvalías de cualquier tipo que puedan reflejarse en la cuenta de resultados”, concluye Javier Gómez. En el club azulgrana están convencidos de que lo lograrán. De hecho, estiman que tendrán un límite salarial positivo de cerca de 400 millones. Para alcanzar esta cifra, la entidad azulgrana espera seguir reduciendo los gastos, pero, sobre todo, busca aumentar los ingresos. Confían en que el Aston Villa pague 40 millones de euros (es la opción de compra) por el traspaso de Coutinho y ya está al caer el nuevo contrato de patrocinio con Spotify, que aumentaría lo que pagaba Rakuten. El Barça le entregaría a la empresa sueca más activos: además de la camiseta del primer equipo masculino y femenino, se quedaría con el nombre del Camp Nou.

Otra de las nuevas fuentes de ingreso en las que trabaja el área económica del club azulgrana es en el contrato de CVC. La idea del Barça es crear una sociedad en la que el fondo de inversión se convierta en su socio para que el dinero ingresado se convierta en venta y no en deuda. Es decir, otra fórmula más para aumentar las ganancias y así continuar reconduciendo su jeroglífico económico.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link