Está siendo un verano histórico para el baloncesto español en categorías de formación. Este sábado, la selección Sub 18 masculina se clasificó a lo grande para la final del Eurobasket y aseguró de esta forma la quinta medalla para el basket español en otros tantos campeonatos.
Los chicos que dirige el técnico Dani Miret apabullaron a Serbia (60-38) con un impresionante recital defensivo y este domingo, a partir de las 19:30 horas (hora española, retransmitido por por el canal de Youtube de FIBA y por Teledeporte), se jugarán el oro contra Turquía en este campeonato que se está disputando en la ciudad de Konya (Turquía).
Los otros cuatro equipos que han logrado medallas han sido las Sub 20 masculina y femenina, que han ganado sendos oros en sus respectivos Eurobaskets, y las Sub 17 masculina y femenina, que se colgaron la plata en sus respectivos Mundiales. España, que desde hace años es la segunda clasificada en el ránking mundial que elabora la FIBA, sólo superada por Estados Unidos, tiene por delante un brillante futuro con estas nuevas generaciones de jugadores y jugadoras.
La selección Sub 20 masculina que disputará la final del Eurobasket está compuesta por Rafa Villar (FC Barcelona), Niko Cebrián (Real Madrid), Alejandro Moreno (Casademont Zaragoza), Sediq Garuba (Real Madrid), Jordi Rodríguez (Joventut), Luis García (Coosur Betis), Eddy Pinero (Sunrise Christian Academy), Martín Iglesias (FC Barcelona), David Gómez (Coosur Betis), José Roberto tanchyn (Unicaja Málaga), Izan Almansa (Overtime Elite) y Victory Onuetu (Unicaja Málaga).
Uno de los jugadores que esta verano repetirá medalla será Almansa, que ya la logró con la Sub 17 en el Mundial, en el que fue elegido mejor jugador del campeonato. A pesar de competir con jugadores que en su gran mayoría son un año mayores que él, Almansa está firmando un campeonato brillante. Ante Serbia volvió a ser el mejor del partido con un 29 de Valoración (21 puntos y 12 rebotes).
Pinero (11 puntos) y Garuba (9) le secundaron a la perfección en un encuentro en el que España volvió a exhibir una defensa excelente que dejó seco al conjunto balcánico. Con parciales de 7-12 en el primer cuarto, 6-19 en el segundo y 10-19 en el tercero, España finiquitó el duelo antes de los últimos diez minutos y no pasó apuros. Hay que recordar que este equipo, con su victoria en cuartos de final del día antes, ya había asegurado su presencia en el próximo Mundial Sub 19 de 2023.
Este domingo, España tiene la oportunidad de lograr la medalla más brillante, aunque para eso deberá superar a la selección anfitriona. Se enfrentaron en la fase de grupos con victoria española (64-56). Será la misma final de hace tres años, cuando el equipo español logró el oro en el Europeo 2019 disputado en Volos (Grecia)