El Barça, tercer clasificado de la Euroliga (14-8) a un triunfo del liderato, afrontará este jueves el segundo de los tres partidos que disputará esta semana en el Palau Blaugrana con la visita del Bayern Múnich (20:30 horas).
Ambos equipos se conocen a la perfección, pues ya se midieron el curso pasado en la serie eliminatoria de acceso a la Final a Cuatro. Pese a haber dominado con mano de hierro la liga regular, el cuadro catalán sufrió para superar a su aguerrido oponente, que resistió hasta el quinto y definitivo partido.
La situación del Bayern este año es distinta. El conjunto entrenado por el italiano Andrea Trinchieri ocupa el decimocuarto puesto (9-13), aunque ha dado síntomas de mejora al haber ganado en cuatro de las seis últimas jornadas ante oponentes de la talla del Anadolu Efes (81-89) y el Cazoo Baskonia (92-79).
Sin embargo, el equipo alemán dio un paso atrás este martes al caer derrotado en la pista del Valencia Basket (82-73) en un enfrentamiento igualado hasta el tramo final del tercer cuarto, cuando el cuadro ‘taronja’ se escapó con un parcial de 17-2.
“Nuestra defensa en el uno contra uno se acercó a la pornografía. No me lo esperaba”, lamentó Trinchieri tras el encuentro. Presumiblemente, esta derrota pondrá sobre aviso al cuadro alemán, caracterizado por su físico, agresividad y consistencia.
Pocos jugadores encarnan estas virtudes como el ala-pívot Augustine Rubit, nombrado ‘MVP’ del mes de enero con una media de 17,8 puntos y 21 créditos de valoración. El base Cassius Winston (11,5 puntos de media), el alero Vladimir Lucic y el interior Othello Hunter (47,9% en triples) son otros de los puntales del correoso equipo bávaro.
Por su parte, el Barça regresó el martes a la senda del triunfo en la Euroliga frente al Maccabi Playtika Tel Aviv (83-78) en un encuentro con muchos altibajos, en el que el cuadro catalán supo resistir los tramos de inspiración visitante para remontar una desventaja de diez puntos al inicio del último cuarto.
La profundidad del banquillo, especialmente en la rotación exterior, fue un factor decisivo. Rokas Jokubaitis y Álex Abrines aportaron los puntos y la energía que necesitaba el equipo, antes de que los pesos pesados como Cory Higgins, Nikola Mirotic y Jan Vesely terminaran el trabajo.
Tras el encuentro, el técnico Sarunas Jasikevicius elogió el esfuerzo de sus jugadores para darle la vuelta al partido, pero también insistió un día más en la necesidad de dejar de “regalar” puntos a los rivales y de ser más consistentes.
Más allá de igualar el listón físico e incidir en la pugna por el rebote, el acierto exterior será crucial para el Barça ante un rival que protege bien la zona. Sin ir más lejos, el triunfo de la primera vuelta (73-84) no se explicaría sin los triples (13 de 26), cuatro de Abrines y otros cuatro de Nico Laprovittola. EFE