Victoria obligada que devuelve el liderato al Bayern de Múnich aunque sin mucho brillo ante el colista Hertha de Berlín, que aguantó más de una hora el asedio bávaro en el Allianz Arena pero no pudo sacar ningún premio en forma de puntos. Los goles de Gnabry y Coman, sendas asistencias de Kimmich, sirvieron para derribar la muralla berlinesa y romper una racha inédita de cuatro encuentro consecutivos sin vencer con Thomas Tuchel.
El estadio muniqués presenció un gran aspecto en la tarde de este domingo para ver cómo el Bayern trataba de recuperar el trono de líder de la Bundesliga tras el pinchazo del Dortmund en Bochum. Tuchel puso a todos sus hombres en liza, con Mané en la punta de ataque en ausencia de Choupo-Moting, y Pavard como central ayudado por Mazraoui en el flanco derecho.
El encuentro empezó muy eléctrico. Ambos equipos se estiraron en sus primeras internadas para intentar asestar un golpe inesperado al contrario. A partir de aquí, ataque monopolizado del Bayern, con un Hertha replegado atrás con dos líneas de cinco a la espera de cazar algún contraataque para que corriese el belga Lukebakio.
Los bávaros buscaron abrir las bandas con Coman y Gnabry, que si bien lograban desbordar a sus defensores, no encontraban un rematador claro en el área. Uno de los grandes problemas del Bayern esta temporada, encontrar una referencia ofensiva de garantías. A eso se le sumaron varias buenas intervenciones del portero del Hertha, Oliver Christensen, especialmente una mano clave que sacó a Gnabry en el 40′.
En las gradas sonaban pitos contra los bávaros y se asomaba un Oliver Kahn de aspecto preocupado, algo no habitual en un duelo en casa frente al colista. Tuchel quiso romper un poco más el partido en el segundo tiempo y puso a Sané sobre el campo por Goretzka, que había visto una amarilla, para tener aún más desequilibrio.
El Bayern no lograba romper el muro defensivo del Hertha, al que urgía sacar provecho del resultado debido a su situación en la parte baja de la tabla. Musiala y Mané también dejaron su sitio a Gravenberch y Müller para dar aire fresco a un ataque muy espeso en la zona de tres cuartos.
Kimmich y Gnabry rompen el muro
Cuando empezaban a asomarse los fantasmas en el Allianz, no podía ser otro que Kimmich quien encendiese su varita mágica. El capitán de los bávaros recogió un rechace, levantó la mirada y puso un buen balón a Gnabry, que se había desmarcado a la espalda de los centrales para rematar de cabeza al fondo de la red en el 69′.
Alivio para el Bayern, al que le costaba demasiado encontrar situaciones claras de remate pese a la voluntad de jugadores como Coman. Fue el mismo extremo francés quien se encargó de sentenciar el encuentro en el 79′ al definir por el primer palo otro envío de Kimmich, que había vuelto a cronometrar el desmarque de su compañero. Con el marcador a su favor, Sané y Gravenberch tuvieron oportunidades para ampliar la ventaja, sin suerte en la definición.
Al final, los de Múnich se llevaron merecidamente los tres puntos del Allianz y vuelven a liderar la Bundesliga (62) con un punto de ventaja sobre el Borussia Dortmund (61). Ahora les espera una visita a Bremen, mientras que los negriamarillos reciben al Wolfsburgo en la jornada 31. Por su parte, el Hertha sumó su cuarta derrota consecutiva y se aleja de los puestos de salvación, ahora a seis puntos.
BAYERN MÚNICH
20
HERTHA BERLÍN
2.- Bayern Múnich: Sommer; Mazraoui, Pavard, De Ligt, Cancelo; Kimmich, Goretzka (Sané, min. 46); Gnabry, Musiala (Gravenberch, min. 61), Coman; y Mané (Müller, min. 61).
0.- Hertha Berlín: Christensen; Kenny, Uremovic, Rogel, Plattenhardt; Lukebakio (Scherhandt, min. 83), Tousart, Boëtius (Stange, min. 83), Mittelstadt (Maza, min. 65); Ngankam (Ejuke, min. 55) y Nierderchner (Kanga, min. 55).
Goles: 1-0, min. 69: Gnabry; 2-0, min. 29: Coman.
Árbitro: Patrick Ittrich. Mostró cartulina amarilla a Goretzka (min. 25) y a Cancelo (min. 68) por parte del Bayern Múnich.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de la Bundesliga disputado en el Allianz Arena ante unos 70.000 espectadores.
ver ficha partido