El Real Betis ha sido el club que más ha mejorado en la clasificación respecto a su límite salarial marcado por LaLiga en la recién finalizada temporada 2021/22, en la que los cuatro primeros puestos han sido copados por los clubes que más dinero han podido gastar (Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC y Atlético) y dos de los tres descendidos (Levante y Alavés) han sido de los que menos límite salarial tenían. El club verdiblanco, con el undécimo límite salarial ha acabado quinto y ha ganado la Copa del Rey..
El Betis comenzó la temporada 2021/22 con un límite salarial de 70 millones de euros que descendió a 61 tras el mercado de enero y ha acabado 5º superando en la clasificación a clubes con un límite salarial muy superior, como es el caso del Villarreal 7º (148 millones de límite), la Real Sociedad 6ª (111), el Espanyol 14º (79), el Celta 11º (66) o el Getafe 15º (64).
El límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Incluye, además, el gasto en filiales, cantera y otras secciones. Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).