Un vendaval. El Bilbao Athletic domina con puño de hierro el grupo II de Segunda B gracias a una pegada descomunal. El sábado reforzó su liderato tras endosarle un 4-1 a un Valladolid B que también se codea en la zona noble. Son 28 goles en una decena de jornadas. Se les caen de los bolsillos. Los cachorros fueron de menos a más, con unos primeros minutos “de tanteo, sin un dominador claro”, pero a partir del 1-0 de Urain solo hubo un color.
“Hemos empezado a circular muy bien, encontrando situaciones por dentro, por fuera, llegando y haciendo goles, con el mejor nivel de juego de la temporada en esa última media hora del primer tiempo”, explicó Joseba Etxeberria en sala de prensa. Al Bilbao Athletic le costó más en el inicio del segundo acto porque el Valladolid B dio “un paso al frente”, aunque sin que el filial vizcaíno perdiera presencia ofensiva: “Cada vez que cruzábamos el medio campo, la sensación era que podíamos hacer un gol”.
Los pucelanos recortaron el 2-0 con el que se alcanzó el descanso y estuvieron cerca de empatar tras un “error” local. “De seguido ha venido el 3-1, que les ha matado. Nosotros hemos seguido igual, defendiendo bien, que suele ser lo más difícil”. Un detalle que Etxeberria valoró profundamente: “Haces el tercero y el cuarto y parece que ya está todo hecho, pero nosotros queremos seguir mejorando incluso en situaciones muy buenas como la de hoy, en la que te ves ganando con holgura a un gran equipo. Esa mentalidad defensiva tiene que durar hasta el final, independientemente de que vayamos perdiendo o ganando”.
Pero al Bilbao Athletic también le tocó sufrir. Sobre todo en el primer tramo. Entonces emergió la figura de Ezkieta. “Estamos muy contentos. No solo por las paradas que hace, que son muy buenas, sino por lo que nos transmite. Es un gran portero y está mejorando mucho”, detalló el elgoibartarra.
Haces el tercero y el cuarto y parece que ya está todo hecho, pero nosotros queremos seguir mejorando incluso en situaciones muy buenas como la de hoy
No quiso el preparador poner el foco en un solo jugador. “La imagen del equipo está muy bien”, aseguró Etxeberria. El Bilbao Athletic se está mostrando “sólido y competitivo”. La mejor prueba es su liderato en la clasificación una vez cumplido el primer cuarto liguero. Resultados y formación están yendo de la mano: “Queremos a los jugadores para que vayan tirando para arriba y ahora se están dando las dos cosas”.
Urain ha entrado con fuerza. Dos titularidades seguidas y dos goles. “Está dando pasos para seguir rindiendo y mejorando. Aún es joven. Tenemos varios jóvenes del 2000 que son chavales, pero la exigencia nuestra va a ser máxima porque están en la antesala de la élite y la élite no perdona”, explicó Etxeberria. El Bilbao Athletic ha tenido problemas en la punta de lanza porque sus dos puntas específicos, Urain y Tascón, han coincidido en la enfermería. El míster se vio obligado a tirar de recursos: “Nos echó una mano Baqué y estuvo imperial en una posición que no es la suya”. “Poco a poco” los delanteros van entrando, aunque a Tascón todavía le tocará esperar. Sigue lesionado.
Source link