El Bilbao Basket no debe olvidarse de poner el despertador

No puede permitirse el RETAbet Bilbao que se le peguen de nuevo las sábanas. Son demasiadas veces en la presente temporada. Necesita ponerse el despertador: UCAM Murcia, Mirbilla, 20.00 horas. Cita ineludible, subrayada en rojo para cortar de raíz la dinámica negativa e intentar escapar de la zona de descenso. Convendría colocar varias alarmas, por si acaso. Relojes analógicos, digitales o móviles. Con la música bien alta, incluso con uno de esos ruidos molestos que no pasan desapercibidos.

Mejor pecar de exceso en este caso porque los hombres de negro han llegado perdiendo al final del primer cuarto en sus diez compromisos del curso. Ocho en la ACB y dos en la Champions League. La sangría ha sido especialmente dura en sus duelos más recientes. 15 abajo en Badalona, 12 en Manresa, 11 ante el Real Madrid, 7 en el Buesa Arena y 12 frente al Bamberg en la BCL. Brechas que hacen daño. La parte positiva es que no sacan al RETAbet de los partidos y que regresa en la mayoría de ocasiones, pero lo hace a costa de un elevado esfuerzo por el camino que le penaliza en los minutos finales. Ahí llega el golpe de gracia del rival.

Zyskowski “está casi descartado al cien por cien”, según anunció Mumbrú el viernes. El esguince en la rodilla que sufrió en Manresa le sigue dando problemas. A priori será la única ausencia segura, aunque la cita europea contra el Bamberg del martes dejó “tocados a tres o cuatro jugadores”. Entre ellos, a Rousselle y a Brown. Sin embargo no parece que se vayan a perder el decisivo compromiso de esta noche: “Harán un esfuerzo para jugar”.

Huskic podría vestir los colores del Bilbao Basket por primera vez, pero aún sufre las consecuencias del coronavirus a pesar de haber superado ya la enfermedad. Eso sí, dio el segundo negativo a comienzos de esta semana. Apenas ha podido entrenar con sus nuevos compañeros, está en fase de adaptación a los mecanismos de Mumbrú y en lo poco que ha trabajado todavía muestras signos de agotamiento.

El UCAM Murcia, por su parte, se plantará en Miribilla herido en su orgullo después de la derrota sufrida el jueves en Burgos, se vio +23 en el marcador antes del descanso (17-40), y también bastante soliviantado con el arbitraje sufrido. “La TÉCNICA se impone al UCAM Murcia”, reza el titular de la crónica del partido en su página la web, mientras que el subtítulo profundiza en el detalle: “Derrota de los universitarios contra 5 faltas técnicas, 2 faltas antideportivas, 30 faltas personales y San Pablo Burgos”. Mumbrú no quiso entrar en guerras dialécticas y apuntó que no cree que estas quejas influyan en lo que suceda hoy en Bilbao. Puso en valor la “honestidad” de los colegiados en la ACB.

En lo meramente deportivo, es probable que Sito Alonso cuente con la ausencia de Jordan Davis, quien se torció el tobillo en los últimos compases del choque en Burgos y es duda. Supondría una pérdida considerable para los pimentoneros en la anotación. Jok, que no jugó el jueves debido a una lumbalgia, podría vestirse de corto.

Si el RETAbet quiere subir el segundo triunfo a su casillero tendrá que cerrar bien su aro y no conceder oportunidades extra. Ahí estará una de las claves. El UCAM Murcia es el segundo mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa, los segundos son los hombres de negro; pero el Bilbao Basket ocupa el puesto 18º, el penúltimo, en el ranking de capturas defensivas. Balvin necesitará apoyos en la pugna con Lima, Cate, Radovic y compañía.


Source link