El camino del Team USA hacia la Copa del Mundo de Baloncesto 2023 se complicó el lunes, después de que los estadounidenses recibieran una sorprendente derrota en México en un partido de clasificación.
Orlando Méndez anotó 27 puntos, Gabriel Girón añadió 19 y México -jugando ante su público- sorprendió a los estadounidenses 97-88 para concluir la primera ventana de la ronda de clasificación inicial. El joven jugador del Barça Gael Bonilla, de 18 años, contribuyó a la victoria con 3 puntos en 15 minutos de juego.
“Es muy decepcionante”, dijo el entrenador de Estados Unidos, Jim Boylen. “Teníamos un gran grupo de chicos. Hemos practicado mucho. Teníamos a todos los chicos de alto carácter y eso duele. Duele perder. Duele perder en cualquier momento, pero en esta situación -jugando para tu país,jugando contra el equipo local- por supuesto que queríamos ganar y queríamos jugar mejor.”
Daniel Amigo y Paul Stoll anotaron 18 puntos cada uno para México (2-0), que se colocó en el primer puesto del Grupo D de la clasificación de la Región de las Américas y, esencialmente, ya tiene asegurado un puesto en la segunda ronda.
Isaiah Thomas anotó 21 puntos y repartió 10 asistencias para Estados Unidos (1-1), que fue superado por 31-12 en el tercer cuarto y jugó desde atrás el resto del partido. BJ Johnson anotó 15 puntos para los estadounidenses, mientras que Luke Kornet y Shaquille Harrison terminaron con 12 cada uno.
Kornet dijo que México fue un merecido ganador.
“Realmente jugaron un buen baloncesto”, dijo Kornet. “Jugaron bien y jugaron juntos. … Enhorabuena a ellos”.
La derrota de los estadounidenses -que estuvieron juntos durante unos 10 días para prepararse para estos dos partidos- no fue inédita. Estados Unidos está utilizando una lista principalmente de jugadores de la G League para los clasificatorios de la Copa del Mundo, al igual que lo hizo mientras se clasificaba para la Copa del Mundo 2019. Los estadounidenses acabaron con balance de 10-2 en los partidos de clasificación para ese torneo, suficientemente bueno para que Estados Unidos lograra el billet
Esta derrota, obviamente, no ayudará a la búsqueda para hacer el campo para el torneo de 2023 pero los estadounidenses no están exactamente al borde del problema todavía, tampoco. Todo lo que tienen que hacer en la primera ronda de la fase de clasificación es no quedar últimos en su grupo de cuatro equipos, y una sola victoria ya les da grandes posibilidades de pasar a la segunda ronda.
Hay cuatro equipos en cuatro grupos de clasificación de la región de FIBA Américas. Los tres primeros equipos de cada grupo pasan a la segunda ronda de clasificación, que comienza en agosto y se extiende hasta febrero de 2023.
Estados Unidos está en el Grupo D con Cuba, México y Puerto Rico. Los estadounidenses vuelven a jugar en febrero contra Puerto Rico y México, y luego cierran la primera ronda de clasificación contra Puerto Rico el 1 de julio y Cuba el 4 de julio.
Para los partidos de febrero, la lista de Estados Unidos cambiará casi con toda seguridad en función de la disponibilidad de los jugadores.
“Es algo muy importante en mi vida representar a USA Basketball”, dijo Boylen. “Sólo ponerme los colores, el primer día, fue un momento emotivo para mí. Fue algo muy importante para mi familia. Este es uno de los mejores grupos de chicos con los que he estado. Sólo llevamos juntos desde el sábado pasado, pero tenemos chicos de gran carácter que se preocupan. Hemos trabajado muy duro y es divertido enseñar y entrenar a un grupo de chicos con los que te gusta estar”.