El británico Jake Dixon (Kalex) dominó la primera jornada, al completo, de entrenamientos libres para el Gran Premio de los Países Bajos de Moto2, en el circuito TT Assen, con algo más de una décima de segundo (0.146) sobre su inmediato perseguidor, el español Pedro Acosta (Kalex) que está descubriendo Assen por primera vez con una Moto2 ya que el pasado año no participó por la lesión en la pierna practicando motocross que le mantuvo de baja.
Aunque Jake Dixon comenzó liderando la tabla de tiempos con su registro de la mañana, fue su compatriota Sam Lowes (Kalex), quien poco después le arrebató esa posición por escasamente 21 milésimas de segundo, mientras el pupilo de Jorge Mártínez “Aspar” no conseguía arañar una milésimas de segundo a su mejor tiempo personal.
Antes de eso la categoría ya sufrió la baja del español Marcos Ramírez (Kalex), quien por la mañana se fue al suelo con la mala fortuna de que se fracturó el codo y tras el pertinente examen médico fue declarado no apto para la carrera neerlandesa.
Lowes consiguió rodar en 1:36.844 y su registro no lo pudo superar nadie hasta los minutos finales, en los que el español Pedro Acosta (Kalex), comenzó a forzar el ritmo pero su mejor registro personal era anulado por exceder los límites del circuito en determinados puntos.
Desde ese momento se estableció una particular batalla por el liderato de la categoría en el que por primera vez se “inmiscuyó” el japonés Ai Ogura (Kalex), referente la pasada temporada en la pelea por el título pero que en la actual, tras su grave accidente, no había conseguido despuntar.
Con 1:36.818, Ogura ascendió hasta la primera posición, pero le duró poco pues por apenas 45 milésimas de segundo y en su siguiente giro, le arrebató la plaza el español Alonso López, con apenas tres minutos de entrenamiento efectivo por delante, en los que Jake Dixon recuperó la primera plaza y el “Tiburón” del Puerto de Mazarrón acabó segundo a 146 milésimas del inglés.
Lowes acabó en la quinta posición por delante de un dúo de españoles formado por Albert Arenas (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro), que por diez milésimas de segundo doblegó al tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y por 14 milésimas al líder del mundial, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que fue noveno.
Dentro de la segunda clasificación directa, con carácter provisional, también acabaron el belga Barry Baltus, los españoles Sergio García Dols y Arón Canet, el checo Filip Salac y el estadounidense Joe Roberts, todos ellos sobre sendas Kalex.
Más atrás, Jeremy Alcoba (Kalex), fue decimoquinto, con Manuel González (Kalex), decimoséptimo, Izan Guevara (Kalex), decimonoveno, Carlos Tatay (Kalex), vigésimo cuarto, por delante de Borja Gómez (kalex) y Yeray Ruiz (Kalex).