‘El buen fin’ y 213 mil desempleados más que en el 2018 | Columnas Financieras 15/11/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Baja Banxico el costo de los préstamos

La junta de gobierno del Banco de México resolvió ayer bajar un cuarto de punto la tasa de interés: quedó en 7.50%. No fue una decisión unánime, trascendió que dos de sus cinco miembros se pronunciaron por un recorte mayor. La decisión está alineada con la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente también la redujo.

Los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que hay condiciones propicias para el cambio: la inflación está en torno a 3 por ciento anual, que es la meta del propio banco, y el tipo de cambio se encuentra anclado en 19 pesos y fracción por dólar. Se supone, para movernos a un terreno práctico, que los préstamos bancarios deberán bajar, aunque no necesariamente sucede así.

Este es el tercer recorte de la tasa en lo que va del año y los intereses que cobran los bancos en las tarjeta de crédito son muy altos. Un caso: Bancomer está ofreciendo un préstamo promocional de 40,900 pesos, pagadero a 6 meses. El pago mensual es de 8,987.13, con una tasa de interés de 2.5 mensual. El CAT (costo anual total) es de 35.4 por ciento sin IVA. Es una distancia importante con la tasa de 7.50% aprobada por Banxico. El cliente terminará pagando 53,922.78 pesos. Además, suele cargarle 35 pesos mensuales para la Fundación BBVA Bancomer.

Capitanes de Reforma:

Van por desconectados

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que encabeza Salma Jalife, lidera un censo de sitios públicos en regiones de alta marginación a los que el gobierno federal dotará de conectividad. Se trata del Programa de Conectividad en Sitios Públicos que se presentará en los próximos días y que se realizará en conjunto con la Secretaría de Salud, que capitanea Jorge Alcocer, y la Secretaría de Educación Pública, de Esteban Moctezuma.

Se han identificado alrededor de 13 mil 500 puntos entre escuelas y hospitales donde instalarán centros de desarrollo digital. En el sexenio de Enrique Peña Nieto existió un programa llamado México Conectado que se encargaba de dotar de internet gratuito, precisamente, a escuelas hospitales parques y más. Lograron conectar alrededor de 120 mil sitios, sin em bargo, fue un programa que se abandonó. Otro programa que no tuvo mayor repercusión fue el de Puntos México Conectado que incluía 32 centros digitales, uno en cada estado de la República, en donde se daba capacitación de temas digitales a los pobladores. Sin embargo fueron insuficientes. Ya veremos entonces qué diferencia hay con la propuesto de la SCT del actual gobierno federal.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

‘El buen fin’ y el destino de AMLO

Hoy comienza ‘el buen fin’, que pretende mantenerse como una de las temporadas más importantes del año para el comercio minorista, y por lo mismo, una de las últimas oportunidades para mejorar las cifras del 2019.

El consumo privado, de acuerdo con las cifras del INEGI, creció en los primeros ocho meses del año en 0.9 por ciento en promedio. En el mismo plazo del año pasado, el consumo había crecido en 2.5 por ciento; en 2017, la tasa fue de 3.6 por ciento, y en 2016 fue de 4.5 por ciento.

Es claro que el freno del consumo tiene que ver sobre todo con la cautela de los consumidores. La razón por la cual la gente no gasta a pesar de que un grupo importante tiene más dinero o puede acceder a más, tiene que ver con el temor.

Hay quien señala que hay que evitar endeudarse en la coyuntura de ‘el buen fin’ ante la incertidumbre que existe. Si todo mundo hiciera caso a este consejo tendríamos un desplome del consumo. La gente, afortunadamente, es realista y aprovecha las oportunidades.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

México tiene 213,000 desempleados más que en el 2018

México tiene 2’147,538 personas desempleadas, nos dice la fotografía de fines del tercer trimestre del 2019. Esto es 213,360 más personas desempleadas que hace un año, cuando había 1’934,278. Hay que poner en perspectiva esta cifra: 213,360. Equivale al número de habitantes que tiene la capital del estado de Campeche.

Hay más desempleados en México, a pesar de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo, hay más de 900,000 jóvenes en Construyendo el Futuro. En el caso de Sembrando Vida son 200,000 empleos. Entre los dos programas, son más de 1.1 millones, una cifra respetable, pero insuficiente porque el sector privado no está generando tantos empleos como se requiere. Cada año 1.2 millones de personas alcanzan la edad de trabajar.

La tasa de desempleo se situó en 3.6% al terminar el tercer trimestre del 2019. Era 3.3% en el mismo periodo del 2018. En un contexto internacional, es una tasa baja. España tiene 14.2; Italia 9.9 y Francia 8.4. No es motivo de orgullo, porque a México le duele la calidad del empleo. Somos aspirantes al campeonato mundial de la informalidad. Allí están 31 millones de personas, 56% de la población ocupada.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Microsoft mata la austeridad republicana

El hackeo en Pemex aún no concluye. Están tratando de recuperar computadoras sin perder información. El daño aún no es cuantificable y tardarán algunas semanas en tener dictámenes.

Pero al parecer, según fuentes de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle, Pemex no renovó los contratos de licencia para pagos de antivirus de todos sus servidores a Microsoft.

Hablamos de aproximadamente 2 mil servidores, la mayoría de Intel. La empresa de Bill Gates tenía el contrato, pero desde diciembre la petrolera a cargo de Octavio Romero dejó de pagarles.

Era un negocio de 14 millones de dólares el que tenía la filial a cargo de Enrique Perezyera. Fue adjudicado en junio del año pasado, todavía bajo la gestión de Carlos Treviño. Era por tres años.

El no haber pagado las licencias propició una desactualización del virus, que alguien de adentro “hospedó” en algún servidor y de ahí se espació al parque informático de la ex paraestatal.

Se calcula que Petróleos Mexicanos posee alrededor de 60 mil máquinas, tanto a nivel corporativo en su torre de Marina Nacional, como en múltiples oficinas fuera de la Ciudad de México. La mayoría de esos equipos están infectados y apagados, porque si se encienden el virus se activa, encripta la información y genera otra contraseña que solo el hacker posee.




Source link