El calor extremo pone bajo aviso a ocho comunidades, con lo peor en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid


Segundo día del episodio de temperaturas extraordinariamente altas que afectará hasta el martes a casi toda España, salvo Galicia, Asturias y la línea de costa. Más de 14 millones de españoles, que viven en ocho comunidades, se encuentran este sábado bajo aviso por temperaturas extremas. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, con zonas de las cuatro primeras autonomías en nivel naranja, el segundo escalón del sistema de Meteoalerta, y el resto en amarillo, el más bajo de una escala de tres, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El domingo, el peor día, los avisos avanzarán hacia el norte y aumentarán de intensidad, con lo que toda la mitad sur estará en naranja, mientras que el lunes el calor se desplazará al Levante. Para ese día, Aemet ha elevado el nivel del aviso a rojo, la alerta máxima, en Murcia, Alicante y Valencia.

Más información

Este sábado tienen avisos naranja Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid. Bajo aviso amarillo se encuentran Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Girona y Valencia. A las ocho de la tarde, las 10 temperaturas más altas medidas en la red principal estaban por encima de 42º, con el podio ocupado por Morón de la Frontera (Sevilla) con 43,2º, Fuente de Andalucía (Sevilla), con 43º y Granada Aeropuerto con 42,8º.

El domingo, los avisos abarcan a 11 comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Los de nivel naranja son Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura y Madrid. Son más de 10 millones de ciudadanos afectados por las temperaturas extremas. El lunes, aunque los avisos se reducen a Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, suben de nivel: están en rojo Murcia (ante la previsión de que se alcancen 44º), Alicante (43º) y Valencia (42º), mientras que Andalucía y Baleares estarán en naranja.

Según los pronósticos de Aemet, que ha emitido un aviso especial, el sábado y el domingo se superarán los 35º en amplias áreas del interior de la mitad norte y los 40º en puntos del valle del Ebro y en la mitad sur peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir, un auténtico infierno donde el domingo se puede superar de forma puntual los 44º o 45º.

Además del calor, se produce una intrusión de polvo sahariano, que afecta este sábado al sur peninsular y el domingo, también a la zona centro, y se espera algún chubasco con tormenta, pero de descarga seca. En Canarias también hará mucho calor a partir del domingo y hasta el miércoles, con más de 40 grados en el sur de Gran Canaria.

Las causas de este episodio de calor son tres: una atmósfera estable, una fuerte insolación propia del verano y la entrada de una masa de aire muy cálida y seca desde África. Aunque está haiendo mucho calor no se puede hablar de ola de calor, ya que se trata de conceptos distintos y a priori no se cumplen los requisitos de extensión, duración e intensidad requeridos.

Los valores están entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en todo el país y más de 10 en Andalucía oriental, en Navarra y en La Rioja. Y las noches están siendo tórridas, por encima de los 25º en puntos. Anoche, “el top 10 de las temperaturas nocturnas más elevadas se concentró en el suroeste peninsular, con el permiso de Almería”, apunta el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

A las cuatro de la madrugada se han registrado 30,7º en Almadén (Ciudad Real) y a las seis de la mañana los termómetros marcaban más de 29º en Toledo, en puntos de Cáceres como Zorita, Cañaveral, Coria y Puerto Rey, en Jerez de los Caballeros y Castuera (Badajoz), en Bailén (Jaén) y en Morón de la Frontera (Sevilla). El viernes, día en el que comenzó el episodio, la máxima se midió en El Granado (Huelva), que se quedó en los 39.9º. También por encima de 39º estuvieron en puntos de Sevilla, Córdoba y Badajoz.

Según avanza el aviso especial de Aemet, la situación empezará a cambiar a última hora del domingo, cuando una borrasca situada en las islas Británicas hará de ventilador y comenzará a mandar aire fresco del noroeste, lo que supondrá el inicio de un descenso térmico por el oeste de Galicia. El lunes se generalizará al resto de la Península, salvo al este. Para el martes, el aire fresco habrá barrido al africano en todo el país y las temperaturas caerán ya en el área Mediterránea y Canarias.


Source link