Edson Arantes do Nascimento, conocido por todo el mundo como Pelé, pasará a la historia como uno de los mejores jugadores que han pisado un terreno de juego, pero pocos saben que el crack brasileño también se enfrenó al Barça y jugó tres amistosos en el Camp Nou con el Santos en los que dejó grandes destellos de todo su talento.
La primera visita de Pelé al Camp Nou fue el 28 de junio de 1959 y el delantero despertó una gran expectación entre los aficionados azulgrana tras haber conquistado el Mundial de 1958 con Brasil. En aquel partido, el Santos pasó por encima del Barça dirigido por Helenio Herrera y se llevó la victoria por 1-5, con dos goles de O’Rei. Cabe destacar que los azulgrana jugaron con la mayoría de suplentes y eso ayudó al triunfo de los brasileños.
Después de su brillante actuación en el Camp Nou, Pelé regresó un año después a Barcelona, el 3 de julio de 1960, pero en aquella ocasión el Barça fue capaz de ganar al Santos por 4-3. Los culés jugaron una gran primera parte que les hizo ponerse 4-0 en el marcador, con un doblete Luis Suárez y tantos de Kubala y Villaverde, pero el Santos reaccionó en la segunda mitad y casi remontó el encuentro. Pelé marcó uno de los goles.
El último partido de Pelé en el Camp Nou fue el 12 de junio de 1963 y el Barça volvió a imponer su dominio por 2-0, con tantos de Pereda y Zaballa. El crack brasileño no lució su mejor versión en aquel partido, pero su presencia volvió a generar una gran expectación en los aficionados del Barça.