En esta historia de New Avengers, el Capitán América reunió todas las Infinity Stones y luego se olvidó por completo de que en realidad las destruyó. ¿Oh bien?
Marvel Capitan America no es lo que los lectores llamarían un personaje “cósmico” – es humano, después de todo – pero se encuentra constantemente asediado en asuntos cósmicos que alteran el universo. El héroe más famoso por luchar en los frentes europeo y del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial ha viajado al espacio, visto otros planetas e incluso ha viajado al pasado y al futuro. Como es el caso de Vengadores Juego Final en el MCU, el Capitán América a menudo se encuentra en una batalla que involucra a las Infinity Stones, e incluso las destruyó (pero olvidó sus acciones inmediatamente después).
En Nuevos Vengadores # 3, El Capitán América se encuentra enredado con el grupo conocido como los Illuminati. Compuesto por sus compañeros héroes como Iron Man, Doctor Strange, Black Panther, Reed Richards, Namor, Beast (Charles Xavier fue una vez parte del grupo pero había muerto antes de que comenzara esta historia) y Black Bolt, los Illuminati son un grupo oscuro que cada uno representan una parte de la comunidad de superhéroes. Todos los miembros son genios, reyes o ambos. El Capitán América es reclutado para ayudar a detener una incursión: una instancia en la que un universo se cruza con otro, potencialmente condenando a uno o ambos.
Gracias a una bóveda que Charles Xavier le dejó a Beast en su testamento, los Illuminati ahora tienen todas las Infinity Stones (todavía llamadas “gemas” en esta continuidad). El Capitán América tiene un plan para volver a montar el Infinity Gauntlet y usar las gemas para empujar un universo fuera del camino del otro. Cuando lo hace, los seres cósmicos del universo, Galactus, el Vigilante y Thanos, lo notan. Un poder fenomenal se acumula en la mano de Cap cuando empuña el guantelete. “Tanto … poder. Puedo controlar los cielos … ¡Puedo controlar la Tierra!” Con un poderoso estallido de voluntad, Steve devuelve el universo, pero la retroalimentación vibratoria rompe todas las gemas (excepto la gema del Tiempo, que simplemente “se ha ido”).
Los demás están asombrados, Namor en particular está furioso, de que Steve, inadvertidamente o no, destruyó la mejor arma de los Illuminati contra las incursiones. Steve insiste en que los Illuminati no traicionen a sus directores en nombre del “bien mayor”, porque en su opinión, así es como la gente a lo largo de la historia finalmente justifica sus atrocidades. Pero todos están de acuerdo en que los principios de uno deberían ser comprometido, y el Doctor Strange lanza a regañadientes un hechizo que borra la memoria de Steve de todo el asunto.
Sin que el Capitán América lo sepa, todo el propósito de los Illuminati es tomar las decisiones difíciles que otros ni siquiera pensarían en tomar. Después de todo, fue la obra del grupo lo que lanzó a Hulk al espacio, lejos del Guerra civil evento. Capitan America puede haber destruido las Piedras Infinitas, pero gracias al Doctor Strange y al enfoque de los fines-justifica-los-medios de los Illuminati, nunca lo sabrá.