México

El capitán Kirk de ‘Star Trek’ conoce el espacio a los 90 años

El actor William Shatner, a la izquierda, habla con Jeff Bezos al bajarse de la nave espacial cerca de Van Horn, Texas.
El actor William Shatner, a la izquierda, habla con Jeff Bezos al bajarse de la nave espacial cerca de Van Horn, Texas.BLUE ORIGIN / HANDOUT (EFE)

Le parecía tan inconcebible lo que acababa de vivir que apenas pisó tierra se echó a reír. El actor canadiense William Shatner, de 90 años, conocido popularmente como el capitán Kirk de Star Trek, ha viajado este miércoles al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin, la filial de Jeff Bezos. La nave espacial New Shepard no exploró nuevos mundos ni la galaxia, como era el cometido de Kirk en la saga de ciencia ficción, pero los 10 minutos y 17 segundos en el aire fueron suficientes para causar en él una epifanía. “Lo que me has dado es la experiencia más profunda”, le dijo extasiado Shatner a Bezos tras bajarse de la cápsula. “Espero nunca recuperarme de esto. Espero mantener lo que siento ahora. No quiero perderlo”, añadió.

El actor, que había confesado su nerviosismo, y que se veía reflejado en su rostro antes de emprender el viaje, dijo al pisar nuevamente la tierra que ver cómo el cielo pasaba de azul a la oscuridad del espacio le hizo preguntarse: “¿Así es la muerte?”. “Lo que me encantaría hacer es comunicar tanto como sea posible el peligro, la vulnerabilidad de todo”, afirmó en una desatada verborrea. La línea de la atmósfera “que nos mantiene vivos, es más fina que tu piel”, le describió a Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, quien abrió la escotilla de la nave espacial vistiendo el traje de astronauta azul de su compañía.

Jeff Bezos es un forofo de la ciencia ficción y de Star Trek. Uno de los sueños del multimillonario fundador de Amazon era aparecer en una de las producciones de la saga espacial. En 2016 se cumplió cuando hizo un cameo como un agente alienígena de la Flota Estelar en la película Star Trek Más Allá.

Shatner, que viajó gratis, se convirtió en el primer nonagenario en cruzar la línea de Kármán, la frontera ampliamente reconocida entre la atmósfera y el espacio a 100 kilómetros del suelo. La cápsula totalmente automatizada de la nave se elevó 106 kilómetros sobre el desierto del oeste de Texas y el regreso consistió en un delicado descenso al ritmo de dos paracaídas. El vuelo incluyó unos tres minutos de ingravidez y una vista de la curvatura de la Tierra. La hazaña del actor le arrebató a la piloto Wally Funk, de 82 años, el puesto de la persona de mayor edad en salir del planeta. La aviadora, formó parte de un programa de mujeres astronautas en 1961, que fue vetado por las autoridades, participó en julio del vuelo suborbital en el que también viajó por primera vez Bezos.

La cápsula que transportó al actor de "Star Trek" William Shatner y a otros 3 pasajeros en un vuelo suborbital, está rodeada por personal de tierra después de aterrizar en paracaídas cerca de Van Horn, Texas, EE. UU.
La cápsula que transportó al actor de «Star Trek» William Shatner y a otros 3 pasajeros en un vuelo suborbital, está rodeada por personal de tierra después de aterrizar en paracaídas cerca de Van Horn, Texas, EE. UU.BLUE ORIGIN (Reuters)

En el vuelo de este miércoles estuvieron a bordo la vicepresidenta de misión y operaciones de Blue Origin, Audrey Powers, quien también es piloto (ha pasado más de 2.000 horas a bordo de la Estación Espacial Internacional), ingeniera y miembro de la federación estadounidense de vuelos espaciales comerciales. Chris Boshuizen, cofundador de Planet Labs, la primera compañía en utilizar comercialmente los nanosatélites, y Glen de Vries, cofundador de Medidata Solutions, una de las principales plataformas de investigación clínica del mundo.

La de esta mañana ha sido la sexta misión espacial tripulada este año con astronautas civiles que no han recibido entrenamiento del Gobierno estadounidense. La compañía Virgin Galactic, de Richard Branson, ha lanzado su avión espacial al borde del espacio dos veces este año: una, en mayo, con un par de pilotos, y otra en julio, con el propio Branson, otros tres pasajeros y dos pilotos. Después fue el turno de Blue Origin con Bezos y otras tres personas, y en septiembre el SpaceX de Elon Musk llevó a una tripulación de cuatro astronautas aficionados a la órbita. A principios de este mes, la actriz rusa Yulia Peresild y el productor y director Klim Shipenko despegaron en un cohete ruso para grabar la primera película en órbita en la la Estación Espacial Internacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications