El caso antimonopolio de Android de la India contra Google puede tener algunos agujeros

El caso antimonopolio de Android de la India contra Google puede tener algunos agujeros

by

in

India ordenó una investigación sobre el supuesto abuso de Google del dominio de Android en el país para dañar a sus rivales locales en abril. Un documento hecho público por el organismo de control antimonopolio local ahora reveló la naturaleza de las acusaciones e identificó a las personas que presentaron la queja.

Umar Javeed, Sukarma Thapar, dos asociados en la Comisión de Competencia de la India – y Aaqib Javeed, hermano de Umar que hizo una pasantía en el organismo de control el año pasado, presentó la queja, reveló el documento. La revelación pone fin a los meses de interés de los ejecutivos de la industria, muchos de los cuales se preguntaban si una corporación importante estaba detrás de esto.

Los alegatos

El caso, presentado en contra de Google. La unidad global y el brazo indio el 16 de abril de este año, hace varias acusaciones, incluida la posibilidad de que Google usó la posición dominante de Android en la India para dañar a las empresas locales. La acusación es que Google requiere que los proveedores de teléfonos y tabletas preinstalen sus propias aplicaciones o servicios si desean obtener la versión completa de Android . El sistema operativo móvil de Google, Android, impulsó más del 98% de los teléfonos inteligentes que se lanzaron en el país el año pasado, dijo la firma de investigación Counterpoint.

Esta acusación es en parte cierta, en todo caso. Para estar seguro, Google ofrece una versión "básica de Android", que un proveedor de teléfonos inteligentes podría usar y luego no necesitarían preinstalar los servicios móviles de Google (GMS). Aunque al hacerlo, también perderán el acceso a Google Play Store, que es la tienda de aplicaciones más grande en el ecosistema de Android. Además, los proveedores de teléfonos se asocian con otras compañías para preinstalar sus aplicaciones. En la India, la mayoría de los teléfonos Android vendidos por Amazon India y Flipkart Incluye un paquete de sus aplicaciones precargadas en ellos.

“Los fabricantes de equipos originales pueden ofrecer dispositivos Android sin preinstalar ninguna aplicación de Google. "Si los OEM deciden preinstalar las aplicaciones móviles de Google, MADA (Acuerdo de distribución de aplicaciones móviles) les permite a los OEM preinstalar un conjunto de aplicaciones y servicios móviles de Google denominados Servicios móviles de Google (GMS)", dijo Google en respuesta.

La segunda alegación es que Google está agrupando sus aplicaciones y servicios de manera que puedan comunicarse entre sí. "Esta conducta impidió ilegalmente el desarrollo y el acceso al mercado de aplicaciones y servicios rivales en violación de la Sección 4, leída con la Sección 32 de la Ley", escribió el trío.

Esto tampoco parece exacto. En gran medida, cada aplicación de Android es capaz de comunicarse entre sí a través de las API. Adicionalmente, la difunta firma de software Cyanogen. se asoció con Microsoft para “integrar profundamente” a Cortana en sus teléfonos Android, reemplazando a Google Assistant como el asistente de voz virtual predeterminado. Así que no está claro qué ventaja tiene Google aquí.

Respuesta de Google: "Esta obligación de preinstalación tiene un alcance limitado. Se señaló que los íconos de aplicaciones de Google preinstalados ocupan muy poco espacio en la pantalla. Los OEM pueden y utilizan el espacio restante para preinstalar y promocionar aplicaciones propias y de terceros. También se afirmó que las condiciones de preinstalación de MADA no son exclusivas. Tampoco son excluyentes. El MADA deja a los OEM libres de preinstalar aplicaciones rivales y ofrecerles la misma ubicación o incluso superior ".

La tercera acusación es que Google evita que los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas en India desarrollen y comercialicen versiones de Android modificadas y potencialmente competidoras en otros dispositivos.

Esto también es posiblemente incorrecto. Micromax, que una vez ocupó el cargo de vendedor mayor entre los vendedores de teléfonos inteligentes en la India, se asoció con Cyanogen en su apogeo para lanzar y comercializar teléfonos inteligentes Android con sistemas operativos personalizados. El proveedor chino de teléfonos inteligentes OnePlus siguió el mismo camino brevemente.

Respuesta de Google: "Los usuarios de Android tienen una libertad considerable para personalizar sus teléfonos e instalar aplicaciones que compitan con las de Google. Los consumidores pueden mover o deshabilitar rápida y fácilmente las aplicaciones preinstaladas, incluidas las aplicaciones de Google. "Deshabilitar una aplicación hace que desaparezca de la pantalla del dispositivo, evita que se ejecute y libera la memoria del dispositivo, al mismo tiempo que permite al usuario restaurar la aplicación más tarde o restablecer el dispositivo a su estado original".

Además, Google dice que requiere que los OEM se "adhieran a un estándar de compatibilidad de línea de base mínimo" para Android llamado Documento de Definición de Compatibilidad (COD) para garantizar que las aplicaciones escritas para Android se ejecuten en sus teléfonos. De lo contrario, se corre el riesgo de crear una "amenaza para la viabilidad y la calidad de la plataforma".

“Si las empresas realizan cambios en el código fuente de Android que crea incompatibilidades, las aplicaciones escritas para Android no se ejecutarán en estas variantes incompatibles. Como resultado, menos desarrolladores escribirán aplicaciones para Android, amenazando con hacer que Android sea menos atractivo para los usuarios y, a su vez, incluso menos desarrolladores admitirán Android ”, dijo la compañía.

El antimonopolio está en curso, pero basándose en una investigación inicial del caso, CCI descubrió que Google "redujo la capacidad y el incentivo de los fabricantes de dispositivos para desarrollar y vender dispositivos" con dispositivos Android, dijo el regulador. La condición de Google de incluir "toda la suite GMS" a los dispositivos de los fabricantes de equipos originales que han optado por una versión completa de Android equivale a una "imposición de una condición injusta a los fabricantes de dispositivos", agregó el regulador.

El documento también revela que Google ha proporcionado a CCI algunas respuestas adicionales que se han mantenido confidenciales. Un portavoz de Google declinó hacer comentarios.


Source link