El caso Sergio Aguayo y el desayuno de AMLO con legisladores de Morena | Columnas políticas 30/01/2020

“Sergio Aguayo, académico, investigador y colaborador semanal de Reforma, perdió una demanda por daño moral frente al exgobernador de Coahuila”, destaca Raymundo Riva Palacio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“¡Paren las prensas! La noticia del día es que Andrés Manuel López Obrador se convirtió… ¡en Vicente Fox! Así como el guanajuatense acuño el histórico “¿y yo qué?!, el tabasqueño salió con un contundente “¿Qué culpa tengo yo?”, al hablar sobre los ataques contra la libertad de expresión durante su sexenio. Ante la exigencia de la politóloga Denise Dresser para que el mandatario se comprometiera a no permitir que se criminalice la libertad de expresión, el tababasqueño se lavó las manos, le echó la culpa al fiscal Alejandro Gertz Manero y finalmente terminó diciendo que ni siquiera había leído la iniciativa de reforma en materia de justicia. La paradoja del asunto es que el Presidente volvió a insistir en que no es como los gobernantes anteriores, que no censura y que no tiene nada personal contra ningún periodista, peeero… apenas terminó la mañanera se desataron las redes lopezobradoristas -al unísono- para tratar de torcer el asunto”.

Leer más: Niega AMLO a Dresser reformas judiciales para perseguir a periodistas

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Ningún desaire hay del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus diputados y senadores de Morena y los aliados de la 4T. Y siempre sí se agendó para hoy en la mañana un suculento desayuno, nada más y nada menos, en Palacio Nacional. Para que los senadores acudan en orden y puntuales, a la cita que tienen con López Obrador a las 8:30 horas, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, dio instrucciones mínimas a los integrantes de su bancada, desde luego la llegada puntual. Don Ricardo explicó que la invitación es extensiva a los aliados políticos del PES y del PT, a quienes también se les invita a utilizar las camionetas en que serán trasladados los morenistas. El punto central es compartir los temas de la agenda legislativa que importan al Ejecutivo federal, como ha sido en los otros tres momentos previos al inicio de periodo ordinario de sesiones, que arranca el primero de febrero. ¿Dirá algo la mermada oposición del uso del Palacio Nacional para un evento partidista?”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Aun cuando la disputa legal por la dirigencia de Morena no ha sido resuelta, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar da por hecho que es el legítimo presidente electo y, por lo tanto, no lo llevará a acumular “miles de horas en tribunales”. Por el contrario, aseguró que “sacará a su partido del marasmo” en el que se encuentra, a fin de acompañar la transformación de país que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Morena se va a convertir en uno de los grandes apoyos, y es más importante que va a tener el presidente de la República, dijo. En su paquete de promoción incluyó que trabajará con todos los partidos políticos para reducir el excesivo financiamiento público. Una mala noticia: él no tiene la última palabra. No se acelere”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“Sergio Aguayo, académico, investigador y colaborador semanal de Reforma, perdió una demanda por daño moral frente al exgobernador de Coahuila y exlíder del PRI, Humberto Moreira, por lo que tendrá que pagar 10 millones de pesos. Eso determinó un tribunal de la Ciudad de México, donde pasaron por alto el conflicto de interés de su juzgador, que borró la legitimidad en el proceso. Aguayo no va a pagar esos 10 millones porque, con la defensa adecuada, lo ganará en la Suprema Corte de Justicia, si nos atenemos a los precedentes, y será Moreira quien pierda el juicio”.

“Trascendió”, en Milenio:

“A dos días de que se abra el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, aún está en vilo la entrega de iniciativas preferentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; bueno, ni siquiera aquella para revivir la reducción de 50 por ciento del financiamiento a partidos, como había adelantado, está en firme, o por lo menos el coordinador de Morena, Mario Delgado, no lo tiene claro todavía. Hay que recordar que el mandatario tiene derecho a dos propuestas que deberá enviar al Congreso el 1 de febrero, siempre y cuando no sean constitucionales”.




Source link