Fernando Alonso ya explicó hace semanas los motivos de su marcha a Aston Martin. Aseguró sentir mucho más cariño y confianza por parte de los dirigentes del cuadro de Silverstone después de que Alpine no quisiera ofrecerle más que una renovación de un año más otro opcional y tras ver como dudaban públicamente entre su continuidad y el ascenso de un Piastri que finalmente optó por dejarlos plantados e irse a McLaren. Laurent Rossi ya explicó parte de lo ocurrido en el pasado GP de Italia, en una rueda de prensa en la que habló de Fernando como “un caballero” y solo mostró su resentimiento con Piastri. Sin embargo, en una entrevista concedida a ‘Auto Motor und Sport’, Laurent Rossi fue mucho más contundente con sus apreciaciones hacia el ovetense y su decisión de marcharse de Alpine.
Alpine siempre reiteró a través de sus dirigentes que Alpine hizo “lo máximo” para retener a Fernando, algo con lo que el piloto ovetense no está de acuerdo. Y en esta ocasión, Laurent Rossi insistió que la firma gala no podía ofrecerle un contrato más extenso a Fernando debido a su edad. Para Rossi, haberlo hecho hubiera sido “una decisión irracional con riesgos” y una irresponsabilidad.
“No podíamos darle a Fernando lo que quería. Más de dos años no hubieran sido responsables por nuestra parte”, expresó.
“No pudimos comprometernos por más de dos años con Alonso porque con Oscar Piastri teníamos una opción de más de tres años. A largo plazo, siempre tuvimos claro que teníamos que centrarnos en el futuro y el futuro se llamaba Oscar”, dijo en primer lugar sobre un Oscar al que le habían encontrado un asiento como cedido por dos años en Williams que finalmente rechazó por fichar por McLaren, dejando a Alpine sin un piloto que acompañe a Ocon el próximo año.
“A Fernando le ofrecimos lo máximo que pudimos, es decir, un contrato de un año más otro. Queríamos mantener al hombre del presente y asegurar al hombre del futuro”, expresó. La fórmula estaba clara: seguir con Fernando un año y quizás en 2024 mientras Oscar se fogueaba en Williams. Pero para Laurent, ofrecerle algo más al español era imposible. “Alonso tiene 41 años. En dos años cumplirá 43. La caída (de rendimiento, o bajón) puede venir de un año a otro a estas edades. Soy responsable de más de 3.000 empleados en Alpine y Luca de Meo lo es de más de 240.000 en Renault. No podemos tomar decisiones irracionales que conlleven riesgos”, agregó de forma tajante, seguro de que a Fernando “no tenía que haberle molestado la oferta de un año más opción a otro”.
“Alonso tiene 41 años. En dos años cumplirá 43. La caída puede venir de un año a otro a estas edades”
Fernando apuntó a finales de agosto que prefería estar en un equipo como Aston Martin que no le “mire el Pasaporte” ni le evalúe año tras año. Sin embargo, Rossi cree que eso jamás tuvo que ser un problema para Fernando, puesto que si hubiese mantenido el nivel actual en 2023, tiene claro que hubiera ejercido la opción de renovación por otro año más: “Si hubiera rendido de la misma manera en el primer año (2023) que hoy, habríamos tirado de la opción (de un año más). Él lo sabía. Lo único que puedo suponer es que recibió una oferta en otro lugar con mejores términos y decidió aceptarla”.
“Estamos tristes por ello, aunque no resentidos. Es su derecho elegir otra cosa. Separamos nuestros caminos por un futuro mejor y sabemos que Fernando hará todo lo posible hasta el final de la temporada”, agregó.
Rossi considera que Alonso da un paso atrás
Al margen de sentirse más querido por Aston Martin, Alonso aseguró que se marcha al cuadro inglés porque tiene “un proyecto más ambicioso” que el de Alpine y que cuenta con todos los elementos para crecer: presupuesto, fichajes de ingenieros exitosos y la construcción de nuevas instalaciones. No obstante, para el CEO de Alpine, el movimiento del español es un paso atrás.
“¿Crees que dos o tres años (de contrato) son una gran diferencia para él? Ahora se marchará a un equipo de carreras que es noveno en el Mundial. Eso significa reconstruir el trabajo que ya ha hecho con nosotros. Sin duda, Alpine habría sido un riesgo menor para él en términos deportivos. El tiempo de Fernando en la F1 también es limitado”, apuntó.
“Ahora se marchará a un equipo de carreras que es noveno en el Mundial”
Por otro parte, Laurent Rossi destacó que no podía realizar una oferta mayor por los “sacrificios” que estaban teniendo que hacer los empleados de las fábricas de Renault.
“No podía poner el listón arbitrariamente alto. Pedimos sacrificios a nuestros empleados en las fábricas. No podemos exagerar en la F1″, ha apuntado. La F1 no es un juguete para nosotros, sino un negocio. Nos hubiera gustado continuar con Alonso, es el mejor campeón que ha pilotado para Renault, pero no nos pusimos de acuerdo, sin malas palabras y sin portazos”, finalizó.