Director ejecutivo de Brex Henrique Dubugras actualmente está trabajando para recaudar más de mil millones de dólares en un fin de semana para ayudar a financiar un línea de crédito puente de emergencia que él cree que ayudará a los clientes de inicio afectados por el colapso de Silicon Valley Bank a poder pagar la nómina la próxima semana. Dubugras se negó a comentar cuánto capital se ha comprometido para la línea de crédito hasta el momento, pero dijo que está en llamadas consecutivas tratando de bloquear los fondos.
“Estamos trabajando con muchos prestamistas este fin de semana, básicamente para recaudar tanto dinero como podamos”, dijo Dubugras. Hasta el momento, se han realizado más de $1,300 millones en solicitudes de préstamos de nómina de más de 500 solicitantes. “Las mismas personas que están solicitando los mil millones de dólares tienen alrededor de 10 mil millones en depósitos agregados [at SVB].
El fundador dice que la demanda aumenta cada cinco minutos. Y aunque Dubugras dijo que el cierre final está “por determinar”, dijo que es “muy probable” que cierren algo de capital.
Una pregunta es si los términos del acuerdo serán favorables para los fundadores o, como me sugirió siniestramente un empresario hoy, ¿saldrán los tiburones?
Brex no revela los términos del acuerdo, pero dijo que no están ganando dinero con estos préstamos. “Ahí es donde estamos trabajando para obtener cuál es la tasa correcta, pero piénselo de esta manera: no hay mucha información en este momento y obtener más de mil millones de dólares en un fin de semana, no es una hazaña fácil, dijo Dubugras. “Entonces, ya sabes, creo que solo estamos tratando de ver si podemos encontrar algo que funcione para todos y crear una opción”.
Otra pregunta es sobre la calidad de los solicitantes. Como dijo un fundador a TechCrunch ayer, incorporar una afluencia de personas “es la forma más fácil de invitar al fraude y ser expulsado de los ecosistemas bancarios”. Dubugras dijo que la calidad de la base de clientes de SVB es “bastante buena”.
“La mayoría de los clientes que recibimos son nuevas empresas reales que tenían negocios reales con depósitos reales, y están conectando los datos a su cuenta SVB que tenía dinero real”, dijo. “Estamos verificando que estos clientes son clientes reales con seguridad; eso no es lo que me preocupa”.
“Espero que la lección para la industria no sea, bueno, si es un banco que no es JP Morgan, no es seguro. Creo que eso será terrible para nuestro ecosistema y para Estados Unidos”, agregó. En cambio, la lección, piensa Dubugras, es que los fundadores distribuyan su riesgo. “Creo que, en mi opinión, el lugar más seguro para su dinero no es una cuenta bancaria, está en un fondo del mercado monetario y una cuenta de administración de efectivo, por eso hacemos esto en Brex”.
Si bien Dubugras se enfoca en recaudar y afirma que Brex está operativamente listo para esto y no está tratando de ganar dinero con los fundadores desesperados, la compañía tendrá que demostrar que puede lograrlo.
Cuando cayó SVB, Brex fue visto como un competidor formidable que buscaba beneficiarse del cambio de fondos. Efectivamente, las fuentes le dicen a TechCrunch que fintech estaba recibiendo miles de millones de dólares en depósitos. Luego, SVB cerró los cables y, horas más tarde, fue incautado por la FDIC.
“La razón por la que lo hacemos es obviamente que queremos apoyar a una comunidad, eso es muy importante”, dijo Dubugras. “La razón comercial por la que estamos haciendo esto es porque financiaremos estos préstamos y nuestras cuentas comerciales, y esperamos que las personas sigan siendo nuestros clientes inmediatamente después de eso”.
Dubugras no es el único ejecutivo de tecnología que reúne a otros para ayudar a otorgar préstamos a los fundadores. Otro CEO está trabajando para recaudar dinero para un fondo de emergencia para nuevas empresas climáticas específicas, mientras que otros están buscando formas de crear fuentes de financiación para grupos de fundadores históricamente ignorados y marginados.
Habla sobre un día que recordaré por el resto de mi vida.
—Henrique Dubugras (@hdubugras) 11 de marzo de 2023
Si tiene un consejo interesante o una pista sobre lo que sucede en la pelea de SVB, puede comunicarse con Natasha Mascarenhas en Twitter @nmasc_ o en Signal al +1 925 271 0912. Se respetarán las solicitudes de anonimato.