El CEO de Dash está en "licencia administrativa indefinida" mientras la startup respaldada por Insight lleva a cabo una auditoría financiera

El CEO de Dash está en “licencia administrativa indefinida” mientras la startup respaldada por Insight lleva a cabo una auditoría financiera

Príncipe Boakye Boampongel fundador y director general de Estrellarseque proporciona una red de pago alternativa con billeteras conectadas que permiten la interacción entre el dinero móvil y las cuentas bancarias en África, supuestamente se suspendió temporalmente en espera de una investigación sobre irregularidades financieras, según personas con conocimiento directo de la situación.

Boampong fundó la fintech ghanesa en 2019 y es uno de los emprendedores en serie más conocidos de África después de co-lanzar OMG Digital, una startup de medios ghanesa respaldada por YC, en 2016. Por el momento, la junta lo reemplazó con Kenneth Kinyúa, el ex director ejecutivo de Kopo Kopo, una empresa de pagos panafricana, que recientemente se unió a Dash para desempeñar un papel de liderazgo regional en África Oriental. Kinyua asume el papel de director ejecutivo interino.

En marzo pasado, Dash, fundada en Ghana y con sede en Nueva York, recaudó $32,8 millones en capital de Insight Partners, Global Founders Capital, 4DX Ventures y ASK Capital, entre otros. La ronda inicial, que según las fuentes, valoró a Dash en poco más de $ 200 millones, fue el segundo acuerdo más grande de su tipo después de los $ 40 millones de PalmPay en 2019. También significó la primera inversión principal de Insight Partners en una startup africana; el gigante de $ 20 mil millones participó en la ronda de la Serie C de Flutterwave en 2021.

Antes de recaudar más de $30 millones, Dash inicialmente quería recaudar una cuarta parte de ese dinero, alrededor de $8 millones, como ronda inicial. Lo había hecho en octubre de 2021 gracias a la adquisición de unos 200.000 usuarios y al procesamiento de un volumen de transacciones de 250 millones de dólares. Para marzo de 2022, cinco meses después de su primer tramo semilla, el volumen de procesamiento total de Dash superó los mil millones de dólares y había adquirido un millón de usuarios de Ghana, Kenia y Nigeria, dijo Boampong a TechCrunch en la entrevista de marzo. Eso es un aumento de 4 veces en el volumen de transacciones y un aumento de 5 veces en el número de usuarios en cinco meses. El rápido crecimiento, junto con el auge de la tecnología financiera de 2020-2021 que se extendió al primer trimestre de 2022, permitió que Dash atrajera a nuevos inversores cuando reabrió y cuadriplicó su ronda inicial.

Sin embargo, en retrospectiva, el crecimiento del volumen de transacciones y usuarios que Dash informó dentro de ese corto período puede no haber sido del todo correcto, ya que sus cifras de crecimiento diferían significativamente de lo que TechCrunch suele ver sobre cómo escalan otras fintechs de consumo en África.

De hecho, las fuentes le dijeron a TechCrunch que supuestamente Boampong fue suspendido como director ejecutivo por participar en informes financieros erróneos. Sin embargo, la junta de Dash, en una declaración conjunta, comunicó un ángulo diferente con respecto al estado actual del exjefe a TechCrunch. Sin ofrecer un comentario ni proporcionar un contexto específico sobre las irregularidades de Boampong, un portavoz de la junta dijo que colocó al director ejecutivo en “licencia administrativa indefinida el 24 de enero de 2023, en espera de una auditoría financiera forense de la empresa”. Los resultados de la auditoría podrían estar disponibles dentro de un mes, dicen las fuentes.

Sobre el nombramiento del director ejecutivo interino, la junta declaró que “confía en el liderazgo y la capacidad del Sr. Kinyua para ejecutar la misión de Dash de crear un sistema de pagos unificado diseñado para aumentar la eficiencia y la accesibilidad de cómo los africanos realizan transacciones con dinero digital”.

Mientras tanto, fuentes familiarizadas con las operaciones internas de la empresa alegan que los ejecutivos ocultaron repetidamente las finanzas dentro de la empresa y describieron un lugar de trabajo desorganizado donde los empleados renunciaron y fueron despedidos a voluntad. TechCrunch contactó a Boampong para hacer comentarios. El fundador, quien, según personas con conocimiento directo de la situación, vendió sus acciones por valor de millones de dólares en una venta secundaria, una práctica en la que participaron un puñado de fundadores africanos durante el auge del capital de riesgo en los últimos dos años, no no responder

Dash, una aplicación de pagos unificados que combina dinero móvil y cuentas bancarias tradicionales, facilita las transacciones para consumidores y empresas. El libro de jugadas de fintech es similar a Visa o Mastercard, ya que enruta los pagos a través de bancos y empresas de telecomunicaciones, independientemente de quién lo haya emitido. Por lo tanto, los usuarios de diferentes países africanos, Ghana, Nigeria y Kenia, pueden conectar sus cuentas bancarias o de dinero móvil a Dash, pagar facturas y enviar y recibir dinero a otros usuarios mientras la plataforma maneja las conversiones de moneda. La fintech de cuatro años genera ingresos a partir de tarifas de procesamiento, ahorros, tarifas de FX, pagos de facturas y tarifas de suscripción.

¿Tiene un consejo de noticias o información interna sobre un tema que hemos cubierto? Nos encantaría saber de usted. Puede ponerse en contacto conmigo en tage.techcrunch@gmail.com. O puede enviarnos una nota a tips@techcrunch.com. Si prefiere permanecer en el anonimato, haga clic aquí para comunicarse con nosotros, que incluye SecureDrop (instrucciones aquí) y varias aplicaciones de mensajería cifrada.


Source link