Spotify renueva su aplicación con feeds de descubrimiento estilo TikTok, Smart Shuffle para listas de reproducción y más

El CEO de Spotify dice que el progreso de la IA es “realmente genial y aterrador”, puede representar un riesgo para la industria creativa

by

in

En su llamada de ganancias del primer trimestre, el servicio de transmisión de música Spotify habló con más detalle sobre cómo los avances de la IA están impactando su negocio. En el lado positivo, la compañía ofreció una actualización sobre la adopción por parte de los usuarios de su nueva función AI DJ, que ofrece selecciones de música personalizadas introducidas por una voz de DJ con sonido realista impulsada por AI. Pero otros avances de IA tienen el potencial de causar daño, incluido el uso de IA para crear música que clona las voces de artistas existentes sin su consentimiento, lo que genera problemas de derechos de autor y más complicaciones para los streamers como él.

Este último tema recientemente llegó a los titulares cuando una canción que usaba inteligencia artificial para clonar las voces de Drake y The Weeknd se subió a varios servicios de transmisión, incluidos Spotify, Apple Music, Tidal, YouTube y Deezer.

Spotify y otros rápidamente eliminaron la pista, pero enfrentaron críticas de editores como Universal Music Group, que preguntaron en qué “lado de la historia” “las partes interesadas en el ecosistema musical querían estar: el lado de los artistas, fanáticos y expresión creativa humana, ¿O del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación a los artistas de su debida compensación?

En la llamada de inversores del primer trimestre de 2023, se le preguntó a Spotify cómo pretendía abordar este tipo de problema en el futuro.

En respuesta, el CEO de Spotify, Daniel Ek, calificó el problema de complejo y rápido y no parecía tener una solución propuesta en este momento.

“En primer lugar, reconozcamos que este es un espacio de desarrollo y movimiento increíblemente rápido. No creo que en mi historia con la tecnología haya visto algo que se mueva tan rápido como el desarrollo de la IA en este momento”, dijo.

Ek señaló que Spotify tenía que equilibrar dos objetivos, incluido ser una plataforma para permitir la innovación en torno a trabajos creativos, y una que necesita proteger a los creadores y artistas existentes. Ambos papeles se los toma muy en serio, dijo.

“Estamos en constante diálogo con la industria sobre estas cosas. Y es importante señalar que hay de todo, desde… pistas falsas de artistas que caen en un cubo hasta… simplemente aumentar el uso de IA para permitir la expresión, que probablemente cae en los cubos más indulgentes y fáciles”, continuó Ek.

“Estos son problemas muy, muy complejos que no tienen una sola respuesta directa… Pero estamos en constante discusión con nuestros socios, creadores y artistas y queremos lograr un equilibrio entre permitir la innovación y, por supuesto, proteger a los artistas”. añadió.

Cuando más tarde se le preguntó qué impacto material podrían tener los desarrollos de IA en el negocio, Ek admitió que el progreso en IA es “realmente genial y aterrador” y que existe un riesgo para el ecosistema en general.

“Creo que toda la industria está tratando de resolver eso y tratando de descubrir [AI] entrenamiento… Definitivamente lo pondría en la cuenta de riesgo porque creo que hay mucha incertidumbre para todo el ecosistema”, dijo.

Mientras tanto, la empresa se está beneficiando del uso de IA en otras áreas, enfatizó Ek.

Por ejemplo, la función AI DJ lanzada recientemente por Spotify ha ido ganando terreno.

La función aún se encuentra en sus inicios, ya que solo comenzó a implementarse para los usuarios de Spotify antes del evento de lanzamiento de su producto Stream On en marzo, donde la compañía también presentó una interfaz de usuario renovada y centrada en video, impulsada por algoritmos y aprendizaje automático, y nuevas herramientas para artistas y podcasters, entre otras cosas.

Aunque limitado al mercado norteamericano y aún en versión beta, AI DJ ahora llega a “millones” de usuarios activos cada semana, informó Spotify, lo que representa más del 25% del consumo de los usuarios en los días que usan la función de DJ.

Esa es una tracción sólida para la nueva característica aún experimental y también una indicación positiva del beneficio de la inversión de Spotify en tecnologías de inteligencia artificial.

El CEO también habló sobre el potencial de la IA para ayudar a las personas a crear música sin tener que entender cómo usar herramientas complicadas de producción musical. Imaginó a los artistas instruyendo a la IA para que hiciera que una canción sonara “un poco más animada”, simplemente usando un comando de voz, por ejemplo, o diciéndole a la IA que “añadiera algunas congas a la mezcla”.

“Eso tiene la oportunidad, creo, de argumentar significativamente ese viaje creativo que hacen muchos artistas”, señaló.

Ek también sintió que era importante enfatizar la diferencia entre algo como una función impulsada por IA como el DJ y las preocupaciones sobre la IA en la creación de pistas falsas.

“Creo que es importante separar al DJ de IA de la conversación sobre IA. Entonces AI DJ, en sí mismo, creo que no hemos tenido más que reacciones positivas de toda la industria. Creo que el rechazo de la IA por parte de la industria de los derechos de autor o de las discográficas y las empresas de medios… se trata realmente de temas y problemas realmente importantes como el nombre y la semejanza; qué es un derecho de autor real; quién posee el derecho de algo donde subes algo y afirmas que es Drake, y en realidad no lo es; etcétera. Y esas son preocupaciones legítimas”, dijo Ek.

Y obviamente, esas son cosas en las que estamos trabajando con nuestros socios para tratar de establecer una posición en la que permitamos la innovación pero, al mismo tiempo, protejamos a todos los creadores que tenemos en nuestra plataforma”, dijo Ek.

La compañía informó que sus ingresos del primer trimestre aumentaron un 14 % año tras año a 3040 millones de euros, y sus ingresos publicitarios aumentaron un 17 % año tras año a 329 millones de euros. Spotify alcanzó un nuevo hito con la noticia de que alcanzó los 500 millones de usuarios, pero su porción de suscriptores premium cayó a una proporción del 40% de oyentes de pago a gratuitos, con 210 millones de suscriptores premium y 317 millones en el plan con publicidad.


Source link