“Elegí un mal día para…”. Aquella famosa frase de la película ‘Aterriza como puedas’, finalizada de maneras variadas, se podía emplear para el partido de ayer del Athletic ante el Betis en el Villamarín. Un encuentro en el que se reunió sobre el terreno de juego el ‘Club de las primeras veces’. Con muchas situaciones encadenadas.
Para empezar, el conjunto bilbaíno jugó ayer por primera vez esta temporada sin Raúl García, que había formado parte del once en las quince jornadas anteriores. El ‘22’ rojiblanco, que estaba actuando como ariete en las últimas citas después de un cambio de piezas de Garitano, cumplió su sanción por acumulación de amonestaciones.
Al igual que había sucedido un par de semanas atrás por la lesión de Muniain colocando a Sancet como enganche, el técnico de Derio decidió no retocar demasiado su equipo. Así las cosas, decidió situar a Kodro como nueve titular en lugar de Raúl García. Primera jornada en la que el internacional por Bosnia tiene plaza en la alineación de salida. De los leones utilizados por Garitano este curso, ya solamente quedan sin probarla Aduriz, Lekue y Villalibre.
Pero la función empezó torcida desde el pitido inicial. Joaquín se apuntó un hat trick en un visto y no visto. Por cierto, es el futbolista con más edad (38 años y 140 días) en firmar uno en la historia de la Liga. Con gran acierto, pero aprovechando los errores de los rojiblancos con acciones rápidas de contra en las que Unai Simón no tuvo nada que hacer. Goles en los minutos 2, 12 y 21. Primera vez en la carrera del capitán verdiblanco en la que anota tres tantos en el mismo encuentro. Sirvió, además, para que el Betis enlace tres victorias consecutivas por primera vez en 2019.
La del Villamarín era primera ocasión en la que el Athletic encajaba tres dianas en un partido esta temporada. La última vez, también con el técnico de Derio al mando de los leones, venía de la pasada campaña. También sucedió a domicilio, fue el 21 de abril en el Santiago Bernabéu (3-0) ante el Real Madrid.
Las ausencias en el once, como la de Muniain, provocaron que Williams luciese por primera vez el brazalete de capitán desde el comienzo, aunque en algún partido ya lo había llevado cuando por las sustituciones ha ido viajando de un rojiblanco a otro. Y esas mismas bajas, en este caso de especialistas como Aduriz y Raúl García, llevaron al ‘9’ bilbaíno a lanzar su primer penalti en la elite. Bien ejecutado al engañar al guardameta Joel.
Y también fue el primer choque del curso en el que Garitano recurre al sistema con tres centrales para intentar arreglar el desaguisado. Dejó en el vestuario a Córdoba en el descanso y dio entrada a Núñez, que vio una amarilla en segundos, para formar tripleta en el eje de la zaga con Yeray e Iñigo Martínez.
Source link