Este mes, el gigante africano del comercio electrónico Jumia publicó su segundo informe financiero anual para el cuarto trimestre y su año fiscal 2020. Los resultados fueron mixtos: los clientes activos y el beneficio bruto aumentaron, mientras que los pedidos y el volumen bruto de mercancías (GMV) cayeron.
También estuvo presente una característica particular que ha preocupado a la compañía desde sus inicios en 2012, a saber, el EBITDA ajustado persistente y las pérdidas operativas. Sin embargo, esas métricas cayeron año tras año, y la compañía, en un comunicado, dijo que había demostrado “un progreso significativo en nuestro camino hacia la rentabilidad”.
El desnivel del negocio de Jumia también se refleja en cómo su Precio de la acción realizado en el último año. En marzo de 2020, la compañía tocó fondo y cotizó a un mínimo histórico de 2,15 dólares después de enfrentar acusaciones de fraude. Pero alcanzó un máximo histórico de $ 69,89 casi un año después en febrero.
Con el lanzamiento de sus finanzas, dos cosas estaban en la mente de TechCrunch: ¿Qué hizo que el valor de Jumia aumentara en más del 3,000% en el último año, y las pérdidas interminables del jugador del comercio electrónico terminarán pronto?
Hablé con el co-CEO de Jumia Jeremy Hodara para conocer sus conocimientos sobre estas dos preguntas y sobre los problemas que ha enfrentado la empresa en el pasado.
Hablando de rentabilidad con Jumia
Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y extensión.
TechCrunch: Esta vez el año pasado, Jumia cotizaba entre $ 2 y $ 4. Ahora está entre $ 40 y $ 50. ¿Cuál crees que ha sido el factor impulsor de esto?
Jeremy Hodara: Lo que creo que es realmente importante sobre la subida de las acciones son dos cosas. Primero, en general, el mundo se dio cuenta de que había un gran cambio de paradigma en el comercio electrónico y que el comercio electrónico era el camino a seguir para el futuro. Esto es algo que puede observar para todas las empresas de comercio electrónico en los últimos 12 a 18 meses. Lo segundo que pasó es que en Jumia hemos tenido muy claro las oportunidades que representa el comercio electrónico en África. El comercio electrónico es un problema real de acceso al consumo y tiene una fuerte propuesta de valor para aquellos a los que necesariamente no les gustan las tiendas físicas en África.
Lo que realmente nunca hemos probado es que se puede construir un negocio de comercio electrónico rentable. Sin embargo, creo que eso cambiará pronto porque lo que hemos hecho trimestre tras trimestre es ser disciplinados para dejar claro que vamos tras un modelo de negocio rentable y un crecimiento rentable. Y a medida que la gente entendió y vio lo que estábamos haciendo, también les dio más confianza sobre lo emocionante que es esta oportunidad. En mi opinión, lo que sucedió en los últimos 12 meses fue la combinación de personas que entendieron la importancia del comercio electrónico en todo el mundo. En segundo lugar, Jumia aportó pruebas de que estaba construyendo un modelo de negocio sostenible y rentable.
¿Diría que la reversión de Andrew Left en octubre y su decisión de tomar posiciones largas en Jumia también afectaron el precio de las acciones?
Realmente no. Como dije antes, creo que tuvo que ver con la historia del cambio del comercio electrónico para el futuro. Eso no comenzó en octubre; empezó meses antes. Además, estamos siendo disciplinados trimestre tras trimestre para construir lo que es correcto desde hace meses, por lo que realmente no puedo comentar si su decisión afectó el precio de nuestras acciones o si los comentarios negativos o positivos de un inversionista cambiarían el sentimiento del mercado hacia nuestras acciones.
Ha hablado de cómo Jumia está intentando construir un negocio rentable. Pero, ¿cómo va a hacer eso si la empresa reporta pérdidas trimestre tras trimestre y año tras año?
Creo que estamos en el camino correcto, considerando que nuestras pérdidas de EBITDA se redujeron en un 47% el último trimestre, y lo intentaremos cada trimestre. Queremos hacerlo mejorando la eficiencia del negocio y abriendo nuevas vías de crecimiento.
Lo más interesante del comercio electrónico es que, en primer lugar, crea grandes activos para su propio uso, pero con el tiempo se vuelve relevante para otras partes interesadas. Para nosotros, tenemos una aplicación y un sitio web con visitantes muy comprometidos, y estamos explorando tener anunciantes externos que coloquen anuncios en la plataforma.
Nuestro servicio de logística también es otra forma. Estamos creando herramientas y tecnología para equipar a nuestros socios logísticos y ayudarlos a ser más productivos. Esto reduce nuestros costos por entrega y es el tipo de beneficio que viene con la ampliación. Así que creo que hay un camino hacia la rentabilidad al abrir los activos que hemos construido para nosotros mismos en beneficio de nuestro ecosistema.
Los gastos de Jumia cayeron el año pasado, pero los ingresos también cayeron a pesar de un pequeño aumento en la base de clientes. ¿No son esos signos preocupantes?
Por el lado de los ingresos, así es como deberíamos verlo. Cuando tiene un mercado, sus ingresos son la comisión que obtiene de una transacción. Entonces, si usted es un vendedor de Jumia y vende algo que cuesta $ 100 y su comisión es del 10%, sus ingresos dentro de las pérdidas y ganancias de Jumia serán de $ 10. Si le compro un producto a $ 90 y se lo vendo a mi consumidor por $ 100, registraré $ 100 como ingresos.
Ese es el seguro desde el punto de vista financiero entre lo que llama el modelo de tercero y el de primera persona. En el modelo propio, registra como ingresos el valor del producto. En el mercado, solo registra la comisión. Jumia tiene, más o menos, el 10% de su negocio como modelo propio y el 90% como modelo de mercado. Pero ese porcentaje cambió con el tiempo, y cuando lo hizo, puede ver cómo disminuyeron los ingresos.
Por tanto, no basamos nuestra rentabilidad en los ingresos. El KPI adecuado para nosotros es el beneficio bruto, ya que muestra la monetización de Jumia. Ha ido creciendo trimestre tras trimestre, esta vez en un 12%. Nuestros consumidores activos, que crecieron un 12% de 6,1 millones en el cuarto trimestre de 2019 a 6,8 millones en el cuarto trimestre de 2020, muestran un crecimiento disciplinado hacia la rentabilidad.
Si de hecho existe un camino hacia la rentabilidad, ¿por qué los inversores de Jumia, Rocket Internet y MTN, abandonaron la empresa? ¿Y eso ejerce presión sobre la empresa?
Oh, para nada. El hecho de que Jumia haya podido obtener el apoyo de las empresas fue una bendición, y han recorrido un largo camino con nosotros. Pero como cualquier inversor después de seis a nueve años, creo que era hora de que decidieran dejar la empresa, y diré que la empresa tuvo suerte de haberlos tenido de nuestro lado desde el principio. Bueno, no puedo decir por ellos, pero por mí mismo, no creo que se pueda decir que su partida después de tantos años sea una señal de desconfianza en nuestra capacidad de ser rentables.
Uno de los aspectos positivos de sus finanzas fue JumiaPay. ¿Se relaciona con el viaje de Jumia para ser rentable?
JumiaPay es una oportunidad increíble para nosotros. Una vez que tenga una gran plataforma de comercio, tendrá una oportunidad fantástica de crear una excelente solución de pagos para sus consumidores. Podemos ver que los consumidores lo están adoptando muy rápido, y creo que esto se debe a que la plataforma también les da acceso a otros servicios digitales donde recargan su teléfono, pagan facturas y obtienen préstamos. Además, es un excelente método de pago para los consumidores que desean pagar por adelantado los servicios. Y cuando paga por adelantado los productos, hace que la logística sea más eficiente y tenga más ventas.
Las ventas me recuerdan los problemas de fraude en 2019 cuando algunos miembros del equipo de J-Force participaron en prácticas de ventas inadecuadas. ¿Qué está haciendo Jumia para evitar situaciones así?
Es una lección que hemos aprendido y hemos puesto el equipo de cumplimiento correcto, el equipo de control interno adecuado para resolver este tipo de situaciones. Diré que una de las razones por las que nos estamos convirtiendo en una de las organizaciones más profesionales de África es porque ahora contamos con estos sistemas.
Como empresa africana, ¿cómo está abordando Jumia las preocupaciones en torno a la diversidad, especialmente en los puestos más altos?
Creo que lo que es realmente africano con Jumia es a quién servimos, nuestros vendedores africanos, nuestros consumidores africanos y nuestro equipo africano. En Nigeria, Juliet Anammah, que fue directora ejecutiva de Jumia Nigeria, es ahora la presidenta de Jumia Group. No sé qué constituye una empresa africana o no africana, pero lo que puedo decirles es que nuestro equipo es africano, nuestros consumidores son africanos y estamos vendiendo en el continente todos los días. Creo que eso es lo que debería tener sentido para nuestro ecosistema.
Source link