Ha pasado poco más de un mes desde el drama de la Fundación Arbitrum, donde la fundación transfirió fondos de Arbitro DAO sin la aprobación de la comunidad, provocando un alboroto. Pero si le preguntas a Steven Goldfeder, director ejecutivo y cofundador de Offchain Labs, ese error garrafal fue solo uno de los primeros pasos en el camino hacia la descentralización.
A fines de marzo, la misión de descentralización de Arbitrum se topó con un obstáculo: su fundación había propuesto transferir 750 millones de tokens ARB, con un valor aproximado de mil millones de dólares en ese momento, a sus propias billeteras, pero antes de que DAO pudiera terminar de votar sobre la propuesta, la fundación, un entidad centralizada, envió la mayoría de los tokens a sí mismo. Eso fracasó cuando la comunidad votó en contra de la medida.
Como era de esperar, eso no fue bien recibido por la comunidad. En respuesta, la Fundación Arbitrum propuso ampliar la supervisión del presupuesto por parte de los titulares de tokens ARB, así como sus poderes de voto. En ese momento, la fundación dijo que no movería los 700 millones de tokens ARB que se transfirieron a su Monedero de presupuesto administrativo hasta que la comunidad aprobara “un presupuesto aceptable”. También dijo que propondría nuevas acciones para hacer que la gobernanza de la DAO sea “más accesible”.
A esto le siguieron un par de rondas de votaciones en las que la comunidad aprobó propuestas que abordaban qué pasaría con los tokens ARB movidos a la billetera de la fundacióny enmiendas a la gobernanza de la DAO, constitución y estatutos.
El polvo parece haberse asentado ahora, pero estos eventos indican que el modelo de votación de gobierno de DAO está funcionando (por ahora) y puede conducir a una mayor transparencia y control comunitario.
Para Goldfeder, el curso de los acontecimientos, si bien fue perjudicial, eventualmente condujo a algo bueno. “Fue desafortunado que así sucediera”, dijo Goldfeder. “Las intenciones correctas estaban allí y tenía la esperanza de que la fundación y la comunidad DAO resolvieran esto”.
La empresa de Goldfeder ayudó a desarrollar Arbitrum, una plataforma de escalado de capa 2 para Ethereum. También es socio de lanzamiento y miembro de la comunidad, pero tuvo cuidado de señalar que no habla en nombre de la DAO o la fundación.
“Si alguien tenía dudas o preguntas sobre quién tiene el control allí, esta situación dejó en claro a la fundación y a Offchain. [Labs] que la DAO tiene el control porque fracasó la primera propuesta de gobernanza. Es difícil para cualquiera eludirlo”, dijo Goldfeder.
Source link