En 2010, bastián gotter invirtió hasta $ 200,000 en IROKOtv, una compañía africana de video a pedido que Jason Njoku, su amigo y cofundador, lanzó en Lagos, Nigeria.
Durante los dos años siguientes, Gotter, como director financiero, fue fundamental para convertir a IROKO (después de recaudar más de 30 millones de dólares de capital riesgo, incluido Tiger Global) en un nombre familiar en las escenas tecnológicas y de entretenimiento de Nigeria.
Gotter dejó la compañía de medios en 2017, una salida que le dio la oportunidad de retomar ángel invirtiendo a tiempo completo y emprender nuevos proyectos. Gotter ha emitido cheques en Paystack, Flutterwave y betPawa y codirige Spark, un vehículo de inversión que lanzó con Njoku.
En 2018, comenzó una cadena de preescolar con sede en el Reino Unido y Sudáfrica. Dos años más tarde, pasó a formar parte del equipo fundador de la fintech PawaPay, con sede en Kenia, cuya API conecta los sistemas de dinero móvil de hasta 25 operadores de telecomunicaciones y permite a los comerciantes de 10 países recibir y enviar pagos entre cuentas de dinero móvil.
Gotter es inversor y miembro de la junta directiva de PawaPay, funciones que pueden ser activas o pasivas según quién esté involucrado. Para Gotter, se trataba más de lo último, por lo que este enero comenzó a explorar otras oportunidades en el espacio de pagos de dinero móvil, específicamente en relación con las pequeñas empresas. Esto lo llevó a comenzar bambaun software empresarial basado en dispositivos móviles para microcomerciantes africanos, que ha recaudado 3,2 millones de dólares.
Después de pasar un tiempo en Kenia (donde ahora estaba acostumbrado a pagar con dinero móvil y rara vez en efectivo), se dio cuenta de que las empresas dependían en gran medida de la contabilidad manual y no tenían software para registrar sus transacciones en efectivo y dinero móvil.
“También registraron componentes de stock y tenían algún tipo de gestión de relaciones con los clientes en WhatsApp. No era una imagen coherente y era simplemente un gran desastre”, dijo en una llamada a TechCrunch. “Y ahí es donde finalmente vimos la oportunidad de lanzar Bamba”.
Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% de todas las empresas en el África subsahariana. Y hay nuevos advenedizos que brindan servicios de contabilidad digital para un número mínimo de ellos en África occidental, como Sabi Cash, Bumpa, Kippa y OZÉ. Bamba es una solución de coincidencia para Kenia y los mercados circundantes de África Oriental, donde estos comerciantes aceptaron más de $200 mil millones en pagos de dinero móvil el año pasado.
La plataforma comprende un software de gestión empresarial y una aplicación de Android que proporciona herramientas para que los microcomerciantes administren sus negocios. Sus características incluyen la gestión de clientes, el registro de niveles de existencias y la recepción y realización de pagos.
“Los comerciantes pueden registrar qué transacciones en efectivo y dinero móvil cobran y sus pagos en efectivo y dinero móvil. Y a través de ese mantenimiento de registros inicial, tenemos un punto de entrada al negocio”, dijo Gotter, quien también mencionó que Bamba quiere mejorar el cobro de efectivo para los comerciantes que se realiza principalmente a través de números de facturas de pago de USSD y M-Pesa en el punto de venta.
“Tenemos los componentes de gestión de inventario que se relacionan con cuántos y qué bienes se venden. Luego, los pagos dieron como resultado dispositivos de tipo punto de venta como Square o Yoco que le permiten obtener una imagen más clara de su negocio y sus actividades”.
La falta de crédito es una espina en la carne de los comerciantes a nivel mundial; esto es más cierto en el África subsahariana, donde la brecha crediticia para las pequeñas empresas asciende a más de $ 300 mil millones. Esta es un área destacada en la que la digitalización de la contabilidad demuestra su suma importancia para los comerciantes. Y a pesar de lanzarse con varios puntos de entrada al mercado, las nuevas empresas en este espacio convergen en ese punto singular. Para Bamba, su solución, la intersección de inventario, CRM y pagos, le permitirá proporcionar a los comerciantes anticipos de efectivo contra su flujo de efectivo futuro.
“Estas son empresas a las que no se les ha prestado anteriormente porque su puntaje crediticio era insuficiente para obtener los préstamos apropiados. Pero dado que tenemos una imagen bastante precisa de nuestros clientes en términos de su efectivo y cuentas por cobrar de dinero móvil, podemos tomar decisiones de préstamo precisas para ellos de una manera que no se había hecho antes”, afirmó el CEO.
Bamba se encuentra actualmente en modo sigiloso y aún no se ha lanzado. Gotter dijo que la startup de cinco meses está probando su plataforma con 30 comerciantes. Sus ingresos provendrán de dos fuentes: una pequeña tarifa de pago pagada por los comerciantes e intereses de su producto de préstamo/avance de efectivo.
“Estamos muy avanzados en la fase de investigación y el ciclo de iteración rápida para descubrir el producto inicial que queremos lanzar a mayor escala en 12 mercados”, dijo el CEO que fundó Bamba con Martín Schramm en Enero.
Esta financiación inicial es fundamental para acelerar este proceso de adquisición de más usuarios y escalar el equipo de ingeniería detrás del producto. 468 Capital, con sede en Berlín y San Francisco, lideró la ronda, mientras que Presight Ventures y Jigsaw VC participaron junto con inversionistas ángeles como Laurin Hainy de FairMoney y Leonard Stiegeler de Pulse.
Ludwig Ensthaler, socio de 468 Capital, en un comunicado, destacó por qué su firma respaldó la puesta en marcha con sede en Kenia. Dijo que las oportunidades de inversión en software empresarial centrado en las pequeñas empresas africanas están en gran parte sin explotar, y Bamba “está bien posicionada con un gran producto y un fundador sólido para construir una empresa que define la categoría”.
Source link