El cofundador de Mirantis lanza FreedomFi para llevar redes privadas LTE a las empresas

El cofundador de Mirantis lanza FreedomFi para llevar redes privadas LTE a las empresas

Boris Renski, cofundador de Mirantis, uno de los jugadores más antiguos y mejor financiados en OpenStack El espacio hace unos años (que luego giró principalmente a Kubernetes y DevOps), dejó su papel como CMO para centrar sus esfuerzos en una nueva startup: FreedomFi. La nueva compañía reúne hardware y software de código abierto para brindar a las empresas una nueva forma de aprovechar la banda de 3.5 GHz recién abierta para implementaciones privadas de LTE y, más tarde, 5G IoT.

“Existe una oportunidad muy amplia para cualquier empresa que desarrolle soluciones de IoT, lo que cambia completamente la dinámica de todo el mercado”, me dijo Renski cuando le pregunté por qué se iba de Mirantis. “Esto hace que todo el espacio sea muy interesante y evolucione rápidamente. Sentí que mi experiencia en código abierto y mi comprensión actual del paisaje de código abierto y el espacio LTE […] es una oportunidad extremadamente convincente para sumergirse de cabeza “.

Renski me dijo que gran parte del trabajo que está haciendo la compañía todavía está en sus primeras etapas, pero la compañía recientemente alcanzó un hito cuando utilizó su pila de prototipos para enviar mensajes a través de su red privada a una distancia de alrededor de 2.7 millas.

Mirantis trabajó para llevar a producción a Magma, una herramienta de código abierto desarrollada en Facebook para potenciar algunas de las características necesarias para construir redes de acceso. FreedomFi también está trabajando con el consorcio OpenAirInterface, que tiene como objetivo crear un ecosistema para el desarrollo de software y hardware de código abierto en torno a la innovación inalámbrica. La mayoría, si no toda, la tecnología que la compañía desarrollará con el tiempo también será de código abierto.

Renski, por supuesto, aprovecha sus conexiones existentes en la empresa y la industria de las telecomunicaciones con esta nueva empresa, pero también me dijo que planea aprovechar el libro de jugadas de Mirantis a medida que construye la empresa.

“En Mirantis, nuestro viaje fue que comenzamos ofreciendo básicamente construcciones de nube de código abierto de extremo a extremo a una variedad de empresas cuando OpenStack era esencialmente el único proyecto de nube de código abierto”, explicó. “Y pasamos un montón de tiempo haciendo eso, interactuando con los clientes, obteniendo ingresos de los clientes, aprendiendo dónde están los cuellos de botella, y luego evolucionando gradualmente hacia un modelo comercial más apalancado con una oferta de suscripción alrededor de OpenStack y luego MCP y ahora Kubernetes, Docker, etc. Pero la clave era estar muy centrado en el cliente, obtener primero algunas victorias de los clientes, ofrecerles una oferta centrada en los servicios que los lleve al resultado y luego descubrir dónde se aprovechan las oportunidades del modelo de negocio apalancado son.”

Actualmente, las empresas que desean intentar construir sus propias redes privadas LTE, y están dispuestas a gastar millones en ellas, tienen que acudir a los grandes proveedores de telecomunicaciones. Sin embargo, esas empresas no están necesariamente interesadas en trabajar en estas implementaciones relativamente pequeñas (o al menos “pequeñas” según los estándares de una empresa de telecomunicaciones).

Renski y su equipo comenzaron el proyecto hace unos dos meses y, por ahora, sigue siendo autofinanciado. Pero la compañía ya tiene cinco pilotos alineados, incluido uno con una compañía que produce eventos a gran escala y otro con un gran propietario de bienes raíces, y con la tecnología en su lugar, Renski parece optimista de que este es un proyecto que vale la pena enfocar en. Todavía hay algunos obstáculos que superar y Renski me dice que el equipo está aprendiendo cosas nuevas todos los días. El hardware, por ejemplo, sigue siendo difícil de obtener y la pila de software sigue cambiando. “Probablemente estamos al menos a seis meses de haber resuelto todos los problemas tecnológicos y comerciales relacionados con la entrega de este tipo de red privada LTE de extremo a extremo”, dijo.


Source link