Co-fundador de Fertilidad Moderna Afton Vechery dejará Ro, la unicornio de la salud, aproximadamente un año después de que su compañía, construida junto con la cofundadora Carly Leahy, fuera vendida por más de $225 millones. Según un correo electrónico interno del equipo ejecutivo de Ro, obtenido por TechCrunch, Vechery dejará su cargo de presidenta de salud de la mujer de Modern Fertility para dedicarse a su próxima empresa. A partir del 18 de mayo, se convertirá en asesora de los servicios de fertilidad de Ro.
“Si bien esta es una noticia agridulce, la fertilidad y la salud de la mujer siguen estando entre nuestras principales oportunidades de crecimiento y áreas en las que seguiremos invirtiendo fuertemente”, continúa el correo electrónico enviado al personal de Ro. Señaló que la gerente general de Ro, Hannah Ma, ahora será gerente general de fertilidad y salud de la mujer.
Vechery también envió un correo electrónico al personal, diciendo que su partida “podría ser una sorpresa” para la gente de la empresa. En la nota, obtenida por TechCrunch, Vechery dijo: “Soy y siempre seré una empresaria de corazón y así es como personalmente puedo ser la más efectiva para impactar la salud de las mujeres a nivel mundial, un campo en el que estoy profundamente apasionado”.
“Tomándome un momento para reflexionar, recuerdo que cuando comenzamos Modern Fertility, no sabíamos cómo reaccionarían el mercado y la gente”, escribió en el correo electrónico. “¿Cómo podríamos hacer que algo tan complicado y tabú como la fertilidad fuera fácil de entender e incluso algo que las mujeres querían entender activamente? Pero lo hicimos, y no solo tocamos una fibra sensible, sino que creamos una categoría completamente nueva que no existía antes”. Agregó que “unirse a Ro fue lo mejor para Modern Fertility, y el camino que tienes por delante es muy emocionante. Tienes una cantidad increíble de pistas y recursos para continuar empoderando a las mujeres para que sean dueñas de las decisiones que afectan sus cuerpos y su futuro”.
Modern Fertility se negó a proporcionar un comentario sobre el registro. La partida del cofundador tan pronto después de la adquisición no es inaudita, considerando cómo las integraciones pueden hacer que los ex ejecutivos previamente picados por el gusanillo del espíritu empresarial intenten lo siguiente. Sin embargo, en el caso de Ro, la compañía de salud digital ha perdido varios ejecutivos en diferentes departamentos en los últimos meses, y recientemente se separó del director de operaciones de Ro, George Koveos, y del director general de Ro Pharmacy, Steve Buck.
La partida de Vechery se rumorea desde hace más de seis meses, primero provocada por un éxodo de empleados que alcanzó su punto máximo el año pasado. En ese momento, los empleados anteriores y actuales dijeron que la adquisición de Modern Fertility, una compañía de salud reproductiva, por parte de Ro, se sintió como una adquisición “por óptica” más que por un cambio real, dado que Rory, la vertical anterior de Ro para el cuidado de la salud de la mujer, había recibido poca o ninguna inversión. Rory estaba dirigida por la empresaria Rachel Blank, pero ella también dejó a Ro para iniciar su propia empresa en salud hormonal de la mujer. La práctica de la salud de la mujer finalmente se actualizó con la adquisición de Modern Fertility; sin embargo, dado este precedente, los empleados anteriores y actuales temían que Modern Fertility también enfrentara rotación.
En el mismo correo electrónico que anuncia la partida de Vechery, el liderazgo dijo que pondrán “más energía y recursos en menos iniciativas” durante el resto del segundo trimestre y el segundo semestre. “Reducir el enfoque no significa que lanzaremos menos productos o servicios para los pacientes. De hecho, creemos que tendrá el efecto contrario. Aumentaremos la velocidad de la innovación para los pacientes”, continúa el memorando, y también señala que construirá “nuevos productos para pacientes existentes”.
Al igual que muchas empresas emergentes ricamente valoradas que navegan por nuevos mercados, los mensajes un tanto confusos de Ro tienen una declaración clara: la empresa emergente está experimentando un cambio. Sin duda, está aumentando su enfoque en la fertilidad, adquiriendo Dadi en noviembre. Luego, en febrero, la startup planteó una ronda interna con una valoración más alta, lo que le dio un colchón financiero para los próximos meses. Sin embargo, como señala el liderazgo en el correo electrónico interno, el “mantra para el resto del año (y potencialmente más allá) será el crecimiento con disciplina”. Una sensación bastante diferente a la del año pasado cuando la compañía compitió para ser el “Amazonas de la atención médica”.
Los empleados actuales y anteriores de Ro pueden comunicarse con Natasha Mascarenhas por correo electrónico a natasha.m@techcrunch.com o Signal, una aplicación de mensajería cifrada segura, al 925 609 4188.